Un instante de la asamblea informativa celebrada el jueves en Jesús, con la presencia de Domingo Gómez. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La promotora de la planta asfáltica que pretende construirse en la cantera de ses Planes, en la parroquia de Jesús, considera que las quejas vecinales «se han exagerado hasta puntos disparatados». Roger Parrot, responsable de la propietaria de la cantera, asegura que el catedrático Domingo Gómez Orea «miente» en su crítica realizada este jueves sobre el informe de impacto ambiental aprobado por la Comisión balear de Medi Ambient y que la Asociación de Afectados «manipula la información pública».

«A ellos lo que les molesta es la cantera. Se está magnificando este asunto, son intereses particulares de cuatro vecinos y lo vemos completamente exagerado», explicó acerca de la asamblea informativa celebrada en Jesús en la que se explicaron los riesgos que conllevaría la instalación de una planta asfáltica y otra hormigonera en los terrenos de la cantera.

Parrot insistió en su compromiso de que «baje el tráfico entre un 24 y un 32%» con la apertura de la infraestructura «para suavizar la reacción vecinal». «Claro que habrá que llevar cemento y betún, pero el uso será exclusivamente para las plantas y el estudio reduce el tráfico», agregó. El responsable de la empresa se mostró muy crítico con la asociación que preside el expiloto Ángel Nieto. Afirmó que «por mucho que haya millonarios, famosos o catedráticos» en pie de guerra contra las plantas «no tienen razón» y que el doctor ingeniero Domingo Gómez censura el proyecto «por dinero».

Dos años de retraso

Hermanos Parrot cree que los vecinos «se están agarrando a la solicitud de licencia para intentar ‘armar la de Dios’» y lamenta que lleven «dos años de retraso» con este proyecto cuando en otros enclaves de Balears «se ha acelerado mucho más». «En ningún sitio de Mallorca ha habido este linchamiento hacia una explotación. Hace dos años que se debería haber hecho, pero nosotros vamos por el cauce legal y llegaremos hasta el final», advierte Roger Parrot.

En cuanto a los riesgos ambientales y para la salud sobre los que alertó el catedrático y la propia asociación de afectados, sostiene el responsable de la cantera que «para eso está Medi Ambient y la legislación actual». «Los técnicos dirán cómo está diseñada la planta. Es un tema puramente técnico y así lo están haciendo», señaló en relación al estudio que está pendiente de tramitación por parte de la Dirección General de Minas, dependiente de la Conselleria de Industria y Energía del Govern balear.

Además, Roger Parrot recordó que «la ley de Minas dice de forma clara y concisa que tanto la planta de hormigón como la de asfalto son de beneficio minero y deben estar dentro de una explotación minera porque consumen árido».

El empresario es consciente de que en la planta asfáltica «habrá emisiones de humo» pero sobre la de hormigón, criticó que la asociación de afectados «no sabe ni lo que es». «Se están agarrando a esto para intentar paralizar la cantera, que es lo que les molesta», reiteró.

Por último, respecto a la postura del Ayuntamiento de Santa Eulària contraria a la construcción de las plantas, Parrot comprende que el Consistorio tenga que «velar por el tráfico y el ruido en sus núcleos», pero recuerda que «Minas e Industria son los que tienen competencia y el Ayuntamiento tendrá que escuchar los informes medioambientales de administraciones superiores».