Para la presentación del nuevo coche, se fletó un avión con un centenar de periodistas para cubrir el evento en Eivissa.

El 30 de junio de 1984 se hacía la presentación del nuevo SEAT Ibiza en Sant Miquel. Pero el nombre del coche que llevaría la marca Ibiza alrededor del mundo empezó a gestarse tres años antes en Lanzarote. Fue en la presentación del SEAT Fura en el año 1981. El ibicenco José Colomar era miembro de la Comisión Regional de la Asociación Nacional de Concesionarios SEAT y estaba en la presentación que se hacía en Lanzarote, en las Islas Canarias, y en el momento del aperitivo «estaba haciendo una cerveza con el presidente de SEAT, y con el director general de comunicación e imagen y les dije: ‘Sr. Presidente ¿Por qué no le ponen a un coche de su marca nombre y apellido, como Ibiza?», contó Colomar. La idea gustó y tras pensarlo mucho se decidió ponerlo, sin embargo, hubo un momento en el que el nombre peligró, explicó Colomar, el Ayuntamiento de Vila quiso cambiar el nombre de Ibiza por Eivissa, «fue un momento muy delicado pero por suerte el Consell dijo que no, que se quedaba la marca Ibiza y que no se cambiaría», recordó.

En aquella época el director general de SEAT, Juan José Díaz Ruiz, estaba casado con una chica inglesa y sus suegros tenían una casa en Eivissa, en Sant Antoni, y «era un gran defensor de la isla y me ayudó mucho a defender el nombre de Ibiza», admitió Colomar.

El primer motor de SEAT fue el System Porsche, autorizado por la marca Porsche, la presentación del nuevo motor se llevó a cabo en el Palace Atenea en Madrid, antes del lanzamiento oficial que se realizó más tarde en Eivissa.

El 30 de junio de 1984 SEAT fletó un avión con un centenar de periodistas que vinieron a la isla para cubrir el bautismo del nuevo coche, en el Port de Sant Miquel. Salieron del puerto con los nuevos SEAT Ibiza e hicieron un itinerario por todos los municipios de la Eivissa hasta llegar al Port de Sant Miquel. La presentación se hizo en el restaurante Es Savinar con un desfile de moda Adlib, con la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch.

Al año siguiente de la presentación hicieron una donación de un SEAT Ibiza a la Escuela de Formación Profesional de la isla para que los alumnos practicaran con él.

Luego realizaron el lanzamiento internacional, en el mes de octubre del 84 en París. «Yo, que soy un romántico de la marca y, más aún como ibicenco, me presté a colaborar con el equipo directivo. Teníamos que hacer algo importante para llamar la atención, en aquella fecha yo era directivo de Fomento de Turismo y nos facilitaron un millón de pesetas. Con este dinero contratamos 10 modelos y nos llevamos al equipo de animación del KU junto con los motores System Porsche, y en un momento, debido al show que organizamos, toda la prensa estuvo pendiente de nosotros, fue todo un éxito», manifestó Colomar.

El último acto de SEAT al cual asistió Colomar, fue la presentación de la cuarta generación del SEAT Ibiza que se celebró en el Palacio de Congresos, en Santa Eulària, ahora hace seis años. Colomar aseguró que siempre se sintió muy apoyado tanto por las instituciones como por la prensa.

Actualmente, se han vendido más de cinco millones de SEAT Ibiza y la marca está presente en más de 80 países de todo el mundo.

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