El Govern anunció ayer que el 70% de los centros educativos de Balears ya disponen de sus Proyectos de Tratamiento Integrado de Lenguas (PTIL) adecuados a la normativa de Inspección Educativa, mientras que se ha remitido a un 21% la propuesta de adecuación de su proyecto y el 9% restante la recibirá en breve. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el secretario autónomico de Educació, Cultura i Universitats, Guillem Estarellas, quien detalló que de los 345 centros que debían presentar su proyecto de TIL 238 ya lo tienen adecuado, mientras que el departamento de Inspección Educativa «está revisando actualmente el resto de proyectos presentados para su adecuación definitiva».

Distribución

Por islas, en Mallorca el 62% de los centros ya cuentan con el PTIL adecuado, el 25% está en tramitación y el 12% restante recibirán también en breve las propuestas de adecuación. En Menorca, el 97% de los centros tienen su PTIL adecuado y el 3% restante está en tramitación, mientras que en Eivissa y Formentera, el 88% de los centros disponen ya de su proyecto adecuado y el 12% restante se encuentra en fase de tramitación para adecuarlo a la normativa marcada por Inspección Educativa.

El secretario autonómico recordó que el pasado 31 de julio el 100% de los centros que debían presentar proyecto ya lo habían remitido al departamento de Inspección Educativa y, de ellos, el 73% tenía su PTIL aprobado, bien por el claustro de profesores en cuanto a aspectos educativos y de concreción curricular se refiere en los centros públicos o bien por los titulares de los centros concertados. En este sentido, Estarellas detalló que la aprobación del PTIL por parte del claustro de profesores, en el caso de la enseñanza pública, o de los responsables designados por la titularidad, en el caso de la concertada, «no implica que dichos proyectos estén adecuados a la normativa vigente».

Desde la Assemblea de Docents de las Pitiüses explicaron que «al final saldrá un cien por cien de aprobación porque no responde a ningún ejercicio democrático lo que están haciendo, que es obligar a los centros educativos a aprobar el TIL. Este porcentaje no responde a la realidad porque nos obligaron a aprobarlo», explicó Joan Amorós, portavoz de la asamblea en Eivissa y Formentera.

En este sentido cabe recordar que Educació dictó una resolución en julio que se publicó en el BOIB por la cual se informaba que los centros que a 31 de julio no tuvieran el TIL aprobado el próximo curso tendrían que aplicar de forma transitoria el TIL elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica hasta que tuvieran el proyecto aprobado. Esto generó que a lo largo de todo el mes de julio muchos claustros de los centros se tuvieran que reunir para aprobar el proyecto pese a que hubo quien ya lo rechazó. Por este motivo, Amorós explicó ayer que «este porcentaje del 88% no responde a la realidad porque nos obligaron a aprobarlo. De hecho, en las primeras votaciones casi nadie lo aprobó porque el TIL no tiene ningún fundamento pedagógico», destacó. En este sentido recordó que uno de los motivos principales de la concentración que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 19,00 horas en Vara de Rey es contra el decreto que, según explican, les obligó a aprobar el TIL