La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, en su despacho del Consell d’Eivissa durante la entrevista. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera de Mobilitat acude a la entrevista con un montón de papeles para no dejarse ninguno de los proyectos que su departamento de carreteras tiene en marcha y recalca que si el proyecto de reforma del triángulo de Jesús lleva retraso es por el gran número de alegaciones que tuvo, entre ellas las del propio Ayuntamiento de Santa Eulària.

—¿Qué destaca del Plan Director de Carreteras presentado el viernes?

—Con este plan director lo que conseguimos es actualizar la red primaria y secundaria de la isla de Eivissa. Nos encontramos un documento desfasado, que no se ajustaba a la realidad de ahora respecto a ciertas vías que seguían siendo de red primaria cuando no lo son. Lo que conseguimos es, en un horizonte de 16 años, establecer la jerarquía de la red viaria y las actuaciones a llevar a cabo según las características de cada vía.

—La primera fase de las actuaciones tiene un presupuesto de 98 millones de euros. ¿El Consell tiene este dinero?

—Es un presupuesto realista, hemos trabajado con dinero que tenemos tanto el que vienen por el convenio con el Ministerio de Fomento como por la ley de financiación aprobada recientemente o dinero que ya venía con la atribución de competencias de carreteras que se nos hizo en 2001. Por lo tanto, es un presupuesto realista con dinero que ya tenemos vía convenio como en fondos propios.

—Se ha hablado de construir variantes en Sant Rafel, Sant Josep y Sant Carles para quitar el tráfico del núcleo urbano. ¿Por qué estos tres pueblos y no otros como Sant Joan?

—Se hace en estos tres pueblos porque en Sant Josep y Sant Rafel tienen una intensidad del tráfico muy elevada, con más de 2.000 vehículos diarios. Por eso se ha hecho un estudio que considera que estas travesías urbanas tendrían que eliminarse con variantes. Sant Carles no tiene tanto tráfico pero sí que tiene una geometría que aconseja su modificación.

—Una de las novedades de este documento es el plan para viales para ciclistas. ¿Esto implica que cada carretera que se adecue tiene que tener un carril bici?

—La Ley de transportes balear nos dice que los planes directores sectoriales tienen que tener una red de viales para bicicletas que conecten con los viales cicloturistas existentes o centros generadores de tráfico no motorizado, como escuelas. Esto no quiere decir que cada carretera que se construya o mejore tenga un vial adosado, porque tenemos tres tipos: el vial segregado, el vial adosado o el tráfico compartido con vehículos y bicicletas en la misma vía.

—Después de que el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària pidiese la agilización de los trámites, ¿cómo se encuentra el proyecto de desdoblamiento de la carretera?

—Cuando llegué a esta conselleria me encontré que se estaba en fase de redacción de un anteproyecto que se había sometido en la anterior legislatura a un proceso de participación ciudadana. Este anteproyecto tuvo más de 400 alegaciones. Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària alegaron que la variante de Ca na Negreta tenía que alejarse del núcleo urbano, unas alegaciones de las que discreparon Recursos Hídricos y Patrimonio y no se aceptaron por su cercanía con el torrente de sa Llavanera. También se estudió el enlace con la carretera de Sant Miquel, en Can Clavos, que Santa Eulària pidió que se hicieran en dos niveles, pero se consideró que el coste paisajístico, social y económico era elevado y se descartó. La resolución de estas alegaciones provocó un retraso en la aprobación definitiva del proyecto. Hay que decir que este proyecto ya tenía aprobado el interés insular desde el año 2012, es decir, ya se había pedido la reducción de plazos a la mitad porque entendemos la importancia del proyecto y necesita una reforma inmediata por su alto índice de siniestralidad.

—¿Cuándo se aprobará el proyecto?

—Una vez que el anteproyecto estuvo aprobado, el equipo redactor se puso a trabajar inmediatamente en el proyecto constructivo. Ahora podemos anunciar que los proyectos constructivos del triángulo de Jesús se aprobarán inicialmente en pleno el próximo 26 de septiembre, mientras que la travesía de Jesús ya se encuentra en el proceso de licitación. Pensamos que estas obras podrán comenzar a finales de este año o principios de 2015. Este proyecto también ha tenido retrasos porque tuvimos informes desfavorables de Recursos Hídricos y tuvimos que modificarlo.

—¿Y las obras del triángulo de Jesús, con la variante y la travesía de Ca na Negreta y el desdoblamiento, cuándo podrían empezar?

—Este es un proyecto de más de 20 millones de euros y de mucha envergadura. El desdoblamiento no estaba contemplado en el anterior Plan Director Sectorial de Carreteras, por lo que era imposible licitar las obras, así que hemos tenido que trabajar simultáneamente en la redacción de este plan y del proyecto para poder licitarlas. Desde el Departamento de Carreteras no se ha estado parado en ninguno de los procedimientos. Cuando aprobemos el proyecto inicialmente el 26 de septiembre se abrirá un periodo de exposición al público y habrá que estudiar las alegaciones y recibir los informes de Recursos Hídricos y Patrimonio y luego sacarla a licitación. Mi objetivo es que a finales de 2015 esta carretera pudiera ponerse en marcha, pero a veces pueden surgir imprevistos en la tramitación. En cuanto al trámite de urgencia de la licitación la justificaremos ante el Govern lo que haga falta para que se apruebe este trámite de urgencia.

—¿Y las obras de reforma de la carretera de Sant Joan cuándo empezarán?

—La carretera de Sant Joan sí que es cierto que se ha retrasado más de lo que nos hubiese gustado pero, por circunstancias en su licitación, han provocado que no hayan comenzado cuando nosotros preveíamos. Estos problemas ya se han solucionado y se ha firmado la adjudicación de las obras por 10,9 millones de euros con una rebaja del 40% del presupuesto inicial. Ahora se están llevando a cabo los trabajos técnicos previos y las obras empezarán durante los 15 primeros días de octubre.