Las agencias de viaje de Eivissa empezaron a vender paquetes turísticos del Imserso este martes. En la imagen, Barceló Viajes en VIla. | (c) Sergio G. Canizares

Eivissa espera la llegada este invierno de 40.478 turistas del Imserso a partir del 14 de octubre, que es cuando arranca la temporada de este turismo social, según confirmaron desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno, que gestiona este programa. Desde Sanidad recalcaron que el total de plazas ofertadas con destino a Eivissa puede sufrir variaciones en función de la demanda o no que vaya surgiendo con el paso de los meses. En el conjunto de Balears se ofertan 181.000 plazas, las mismas que el año pasado.

En total en Eivissa está previsto que participen entre diez y doce hoteles repartidos entre Sant Antoni y Santa Eulària, prácticamente los mismos que el año pasado, según destacó Gabino Canales, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Sant Antoni y director del Sol Pinet Playa, que junto con Es Pla son dos de los hoteles que se mantendrán abiertos hasta noviembre gracias a las llegadas de la primera ‘tanda’ de turistas mayores de 65 años. Será en febrero cuando se produzcan la mayor parte de las aperturas hoteleras.

Expectativas

Las previsiones que manejan los hoteleros son optimistas: «Confíamos en que como mínimo sea una campaña como la del invierno pasado, que fue buena. Esperamos las primeras llegadas para el 14 de octubre, pero aún desconocemos el total de turistas que llegarán ese primer día», precisó Canales, quien destacó que este tipo de turismo tiene «más beneficios sociales para las zonas donde se concentra que para los propios hoteleros porque da vida y mantiene abierta la oferta complementaria».

Así recalcó que se mantienen empleos «directos e indirectos» y la oferta complementaria se mantiene abierta. «Con los precios actuales, los hoteles no ganamos absolutamente nada porque cada turista paga por estar a pensión completa en el hotel unos 20 o 21 euros al día», explicó el director del Pinet Playa, quien explicó que los hoteles que se quedan abiertos para trabajar con el Imserso son de tamaño medio o grande «porque los pequeños no pueden soportar los gastos».

Además de los beneficios sociales, el vicepresidente de los hoteleros de Sant Antoni destacó que la desestacionalización pasa «únicamente por el aumento en las llegadas de turistas de la tercera edad, pero es necesario que se incrementen un poco los precios», precisó.

Reservas

Mientras los hoteleros ibicencos esperan a los turistas sénior de la Península, los mayores de 65 de las Pitiüses ya pueden reservar desde el martes sus vacaciones sociales. Durante los tres primeros días, las agencias de viaje de Eivissa viven mañanas (y tardes) frenéticas atendiendo las peticiones. En total, los turistas sénior de Eivissa podrán disfrutar de 13 destinos repartidos entre la Comunidad Valenciana, Mallorca, Tenerife, Cataluña, Murcia y Andalucía. «Se mantienen prácticamente los mismos destinos que el año pasado para la gente de Eivissa», explicó Jaime Asensio, director de Viajes Ibiza, quien destacó que los paquetes turísticos que más éxito tienen son los que incluyen el transporte, por lo que la reducción de las conexiones aéreas en temporada baja e invierno no suele afectar a la gente de Eivissa mayor de 65 años que quiera disfrutar de un paquete turístico del Imserso. En cuanto a los precios, un circuito cultural de seis días con pensión completa y el transporte incluido es de 258,58 euros, mientras que 15 días cuestan 396 euros. Los usuarios pueden viajar hasta el 25 de abril, según destacó Asensio.