Rodrigo (PREF), de espaldas, pidiendo el turno de palabra a la alcaldesa en el pleno de ayer. | Toni Escobar

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vila aprovecharon que el equipo de gobierno tiene tan solo ocho regidores para sacar adelante una serie de mociones (alguna de ellas de urgencia) como pedir al Govern balear la dimisión de la conseller d’Educació, Joana Maria Camps; o instar al Consell d’Eivissa a pedir un dictamen al Consell Consultiu sobre la situación de la estación de autobuses Cetis.

PSOE, Eivissa pel Canvi (ExC), EPIC y PREF se aliaron para que el Ayuntamiento de Vila inste al Govern a acatar la suspensión cautelar del decreto de trilingüismo (TIL) ordenada el martes pasado por el TSJIB, una moción que los ochos regidores del PP y Marienna Sánchez-Jáuregui rechazaron. En su intervención, la primera teniente de alcaldesa, Mar Sánchez, repitió los argumentos esgrimidos por el Govern, apelando a que el decreto TIL ha sido anulado por razones de forma pero no de fondo.

Cetis

La estación de autobuses Cetis también centró el debate de ayer durante muchos minutos. Los socialistas, con el apoyo de los dos regidores del PREF y de Ferrer Barbany (ExC), consiguió que el Consistorio viler inste al Consell d’Eivissa a pedir un dictamen al Consell Consultiu «para desbloquear la situación de parálisis» de esta infraestructura. Ignacio Rodrigo justificó su voto a favor porque «en nada perjudica a Vila». Por otro lado, el concejal de EPIC, Antoni Villalonga, tiró adelante una parte de su moción relacionada con el Cetis. Concretamente la que pedía solicitar al secretario y la interventora de la institución realicen un informe en el plazo máximo de cuatro meses de cada una de las irregularidades denunciadas en plenos anteriores por el regidor de EPIC. Sin embargo, se rechazó la revisión de los acuerdos adoptados en pleno y en el Consejo de Administración de Imvisa relacionados con el Cetis. Villalonga también se quejó por no tener los documentos sobre el Cetis solicitados hace tres meses.

Por último, el Ayuntamiento de Vila tendrá que manifestar a Mariano Rajoy su oposición a la reforma de la ley electoral que el Gobierno propone y que supondría la elección directa de alcaldes, al aprobarse una moción del PSOE-Pacte. También se instará a propuesta del PREF, la inclusión del voto electrónico y de listas abiertas si se reforma la ley electoral.