Si la subida en las retribuciones del equipo de gobierno de Sant Antoni ha creado controversia desde su aprobación al inicio de la legislatura, la sentencia que debía impartir justicia en este caso hará que el Consistorio portmanyí deba afrontar mayores gastos por ese concepto, según se vio en la sesión plenaria celebrada ayer.

Y es que, en cumplimiento del fallo del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Palma dictado el pasado mes de julio, la corporación municipal deberá corregir a partir de octubre el concepto por el cual los seis concejales del equipo de gobierno sin dedicación exclusiva recibían sus emolumentos y además tendrá que hacerlos extensivos a los nueve concejales de la oposición, los siete del PSOE-Pacte y los dos del PI.

Así, durante el pleno de ayer se aprobó unas retribuciones por asistencia que se fijan en 400 euros por acudir a las sesiones plenarias; otros 400 por Junta de Portavoces; 400 euros adicionales por asistencia a la Junta de Gobierno; 250 euros por la presencia en Comisiones Informativas y en la Comisión Especial de Cuentas; y 100 euros por participar en las sesiones de la

Mesa de Contratación.

El portavoz del grupo socialista, Josep Marí ‘Marge’, lamentó que al dar más dinero a la oposición «habrá que mover partidas, lo que provocará un desfase económico claro» y aventuró que con este nuevo sistema podrían «inventarse más comisiones para mantener lo que antes cobraban».

Por su parte, Juanjo Ferrer (PI) calificó las retribuciones de «arbitrarias y un poco desorbitadas» y reclamó que se revisaran los pagos efectuados desde 2011 para ver “si alguien había cobrado de más” en relación a los nuevos varemos salariales.
En su réplica, el primer teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, defendió que la sentencia «no entraba en cuantías», sino que señalaba que debían subsanarse los conceptos de indemnización por los de asistencia y que, además, debían establecerse sin distinguir si se trataba de concejales del equipo de gobierno o de le oposición.

A su vez, lamentó que «se judicialice la vida política, ya que muchos compañeros lo han pasado mal» y recordó que la sentencia «no tiene valor retroactivo», por lo que no se revisarían las retribuciones abonadas hasta la fecha. Tras el pleno, Verdugo advirtió que algunas retribuciones «bajarán algo» mientras otras «subirán», reconociendo que el total destinado a sueldos «se incrementará un poco».

La propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos del grupo popular, la abstención de los progresistas y el voto en contra del PI, que anunció que destinará a entidades locales de carácter social el posible incremento de sus retribuciones.