El puerto y el aeropuerto de Eivissa recibirán el año que viene la mayor parte de las inversiones de la isla. El Estado prevé invertir en la primera fase de la reforma del puerto de Vila y en obras en es Botafoc 15,45 millones de euros, mientras que se han presupuestado más de 11,3 millones para diversos proyectos en el aeródromo de es Codolar.

Sin embargo, el próximo año el Ministerio de Justicia no ha previsto invertir ni un euro en la construcción de la nueva sede judicial de Eivissa. «No tiene partida porque el ministerio utilizará sus recursos propios para licitar las obras, que se iniciarán en 2016», aseguró ayer el conseller insular de Economía, Álex Minchiotti. El Ministerio de Justicia, en cambio, dedicará 4,2 millones de euros entre los años 2016 y 2018 para la construcción de las instalaciones judiciales.

Entre otras partidas destacadas, el Estado también prevé invertir medio millón de euros para obras en el Museu Arqueològic d’Eivissa y 397.000 euros para mejoras y reformas en el centro penitenciario de la isla.

Faltan las depuradoras

El conseller Minchiotti echó en falta mayor concreción en partidas como las destinadas a depuradoras, a la que se aportan unos 13 millones de euros genérica para toda Balears. «Estamos convencidos de que el Govern es sensible y consciente de la urgencia de depuradoras como la de Vila o de Santa Eulària», aseguró ayer Minchiotti, quien también destacó el aumento del 7% del presupuesto en las asignaciones a entidades locales. «Ya veremos cómo se beneficia de esto el Consell d’Eivissa», apuntó el conseller.

Álex Minchiotti justificó que Eivissa no disponga de partida en el convenio de carreteras de esta manera: «No hay partida porque la anualidad del año que viene se ha pospuesto, no se pierde, porque Madrid no podía anticipar más dinero por la falta de justificación». El conseller insular de Economía confirmó la existencia de partida para el Parador de Dalt Vila pero sin concretar la cifra.

Para Formentera el Gobierno ha presupuestado 2,25 millones de euros para el convenio de carreteras, mientras que no hay dinero para el puerto de La Savina.

Vergonzosos

La diputada ibicenca del PSOE en el Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz, calificó ayer como «presupuestos de la vergüenza» el proyecto presentado por el gobierno central. «Llevamos cuatro años con las inversiones desaparecidas de Eivissa y Formentera por la ineptitud y la incapacidad de Vicent Serra, Enrique Fajarnés y Pepe Sala», afirmó Hernanz.

La socialista destacó que los dirigentes del PP ibicenco llevan tres años sin comparecer en rueda de prensa para explicar los presupuestos. «Me parece vergonzoso, espero que mañana [por hoy] salga algún responsable para explicar los presupuestos generales del Estado y las razones de por qué nos hemos quedado a la cola». sostuvo la diputada socialista.

«Llevan tres años mintiendo y prometiendo los juzgados y las depuradoras, cuando lo único que ha ocurrido es que hemos desaparecido, parece que no somos miembros del Estado y que los miembros del PP de Baleares en Madrid no hacen absolutamente nada», sentenció Sofía Hernanz.