Septiembre ha sido un mes «muy cálido» en Balears, con una temperatura media de 24,4 grados centígrados que supone 2,3 grados por encima de los valores normales, y registros que han batido récords históricos en varias localidades entre las que destaca Sant Joan de Labritja.

Más allá de la anomalía detectada en la temperatura promedio de septiembre, en las tres primeras semanas del mes tanto las máximas como las mínimas han sido superiores a lo habitual, «con máximas que han superado los 30 grados y anomalías de 6 grados por encima de lo normal», según explicó a Efe la directora del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero.

En Eivissa se han alcanzado 23,5ºC de media en Sant Joan (el récord anterior estaba en 23 º C en 2004), donde se registró el día 11 como el más caluroso con 34,5ºC.

A partir del 22 de septiembre, las temperaturas bajaron y se aproximaron a los valores normales.

Lluvias «atípicas»

También las precipitaciones registradas en septiembre han sido atípicas, porque las lluvias concentradas en los últimos 10 días han hecho que se superen los registros normales para este mes en varios puntos de las islas.

Esta circunstancia se ha dejado notar en Eivissa, con 81,2 litros por metro cuadrado en los diez últimos días en Sant Joan de Labritja, frente a los 52,3 normales en todo el mes y 43,7 en el aeropuerto, frente a 42,7.

«La distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual en el tiempo pero las registradas en los últimos días han permitido que en conjunto septiembre se considere normal», detalló Guerrero.

Por islas, en Menorca septiembre ha sido seco, con un 32% menos de precipitación que lo habitual y en Eivissa ha sido lluvioso, con un 30% más de precipitaciones.

Ha habido dos episodios de lluvias importantes, del 21 al 25 y del 28 al 30. El día 25 se recogieron 81,6 litros por metro2 en Eivissa. El día 22 cayeron 63 litros en Santa Eulària des Riu.

Otro fenómeno significativo de septiembre han sido las numerosas trombas de mar avistadas: el día 22 las hubo en Formentera y el 24 se vieron en la suroeste de Eivissa, frente a Cala Jondal.