La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha adjudicado a la empresa Corsán-Corviam las obras de remodelación de la fachada marítima por 5,5 millones de euros, 2,7 millones menos de lo previsto, según hizo público ayer el gestor portuario mediante un comunicado.

Esta constructora ha resultado ser la ganadora del concurso público que abrió la APB con un presupuesto de licitación de 8,2 millones de euros y al que se presentaron un total 18 empresas y UTE. La APB precisó que la empresa cuenta con siete meses de plazo para acabar las obras «a partir de la firma del acta de replanteo, que se prevé que se produzca dentro de dos o tres semanas». Por tanto, las obras arrancarían a mediados de este mes y está previsto que concluyan para el inicio de la temporada turística que viene.

El proyecto de fachada marítima incluye la creación de una plaza pública y un carril-bici, la eliminación de barreras físicas entre ambos espacios «y la reestricción al máximo de la presencia de vehículos en la zona». Además prevén que se construya un espacio de planta baja con 600 metros cuadrados (400 m2 de edificio y 200 m2 de porche) en los que se localizarán locales para dar servicio a las marinas deportivas con almacenes, vestuarios y oficinas, y un local de 130 m2 «destinado a usos públicos, como una oficina de turismo, aseo u otros», explicaron.

Vecinos y comerciantes

Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto destacaron que las obras ya arrancan con al menos dos semanas de retraso, pues recordaron que los planes del gestor portuario eran iniciar los trabajos entre el 15 de septiembre y el día 1 de este mes, tal y como precisó el presidente de la APB, Alberto Pons, en su última visita a Eivissa. «Es tiempo que ya hemos perdido. Siguen manteniendo, no obstante, que serán siete meses, por lo que para la temporada que viene confiamos en que estén concluidas. Nos preocupa el final de obra y su coincidencia con el inicio del verano, por eso queríamos que empezaran en plazo», explicó el vicepresidente de esta asociación, quien precisó que en los próximos días mantendrán una reunión con la APB.

Además de la remodelación de fachada marítima, la APB prevé que la temporada que viene hayan concluido los trabajos de acondicionamiento de los muelles ro-ro o comerciales, así como la prolongación del muelle sur de es Botafoc con el que podrán atracar grandes cruceros de forma simultánea.

A estos objetivos a corto plazo se suman otros a medio plazo, como por ejemplo la construcción de las dos estaciones marítimas (la de los muelles comerciales para el tráfico entre Eivissa y Formentera y la definitiva de es Botafoc), que la APB calcula que empezarán a construir el año que viene.