La irrupción de Podemos, la pérdida de la mayoría absoluta del PP y el retroceso del PSIB-PSOE en el Parlament son las principales conclusiones que se desprenden de la segunda parte del sondeo del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora / PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Los resultados castigan a los partidos mayoritarios y dan fuerza a los minoritarios, dejando un Parlament más fragmentado que nunca, con siete fuerzas políticas, cuatro más que actualmente.

El PP conseguiría 27 escaños, lo que significaría la pérdida de ocho diputados en relación a los que obtuvieron los conservadores en 2011, sin apenas aliados para mantener el poder autonómico.

En Eivissa, el PP lograría seis diputados con un 40% de los votos, mientras que PSOE y Podemos se repartirían el resto de los escaños con tres cada uno. De esta forma, los populares perderían dos respecto a las elecciones de 2011, en las que salieron elegidos Jaime Fernández, Miquel Jerez, Virtudes Marí, Cati Palau, Pere Palau, Vicent Serra, Carolina Torres y Josep Torres. El PSOE pasaría de los cuatro diputados actuales (Joan Boned, Pilar Costa, Esperança Marí, Xico Tarrés) a tres, mientras que el partido que lidera Pablo Iglesias irrumpiría en la cámara autonómica con tres representantes ibicencos, uno más que el obtenido en el anterior sondeo realizado en junio, que daba un escaño a EU-ExC, que en este caso no estaría representado.

Caída del PSOE

El retroceso del PP, que pierde escaños en todas las circunscripciones y no recupera el escaño de Formentera, se compensa con la entrada de Podemos, Proposta per les Illes, Unión Progreso y Democracia y el regreso de Esquerra Unida.

El PP no es el único partido que pierde fuelle ante el electorado balear. El trabajo del IBES detecta que el PSIB-PSOE que encabeza Francina Armengol no ha logrado sacar ningún rédito de su paso por la oposición en este legislatura y a ocho meses de la celebración de los próximos comicios autonómicos pierde tres de los 18 escaños que logró en 2011.

Tanto el PP como el PSOE acusan el enorme desgaste a nivel estatal, una situación que aprovechan otras opciones como Podemos, que mantiene el tirón de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo y se dispone entrar en el Parlament con entre ocho y diez diputados, dato que situaría al grupo como la tercera fuerza política de Balears, a considerable distancia del resto de fuerzas minoritarias con opciones de entrar en la Cámara autonómica.

La suma de los escaños del PSIB-PSOE, Podemos, Més y Esquerra Unida garantizaría un Govern en manos de las fuerzas progresistas durante la próxima legislatura si se cumplen los vaticinios electorales que figuran en el trabajo del IBES.

La suma de diputados del PP junto con el PI de Jaume Font y el eventual escaño de Unión Progreso y Democracia no serían suficientes para contrarrestar el avance de la izquierda.

Cabe señalar que en términos globales el voto de los indecisos se sitúa, en el conjunto de Balears, en torno al 40 por ciento. Queda por tanto todavía una importante bolsa de votos por repartir y que dependerá, en buena medida, de la labor que realicen los partidos políticos y sus respectivos líderes.

En este sentido cabe destacar que irregular presencia de la previsible representación de Podemos en el Parlament, que mientras tiene al parecer una fuerte implantación en Mallorca y Eivissa –de manera proporcional es muy superior en la Pitiusa mayor–, en Manorca, el partido de Iglesias obtiene, en principio, unos resultados mucho más discretos.

Todos los vaticinios apuntan a que la futura composición del Parlament será mucho más multicolor que la de la presente legislatura.