PSOE-Pacte presentó un vídeo con imágenes de los que consideran son los principales problemas de la isla. | (c) Sergio G. Canizares

PSOE-Pacte acusó ayer al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y a los alcaldes de los cinco municipios de la isla de ser los responsables de «niveles insoportables de descontrol y desorden» durante la temporada turística. Según el secretario general de la FSE-PSOE y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Torres, «con el PP vamos a la deriva», y aseguró que en Eivissa «prevalece la ley de la selva».

Para el líder de los socialistas, «todo esto por culpa de un nefasto presidente del Consell, Vicent Serra, de unos alcaldes que están a su altura y que se han desentendido totalmente de los problemas de nuestra isla. El descontrol en verano se ha convertido en uno de los problemas más graves que tenemos que soportar por la ineficacia y desinterés de estos gobernantes del PP», apuntó Vicent Torres.

Antes de hacer balance sobre la temporada turística, los portavoces de PSOE-Pacte en los distintos municipios de la isla y en el Consell presentaron un vídeo con imágenes de algunos de los problemas de desorden más graves que, en su opinión, sufre la isla. Se trata del caos en el transporte público que –aseguran– se debe al recorte de autobuses y el cierre del Cetis; los taxis ‘pirata’, la falta de regulación de los ‘party boats’, el incumplimiento de las ordenanzas de horarios y de ruidos, la falta de control sobre los espacios naturales con fondeos ilegales, así como los problemas de seguridad ciudadana, la falta de limpieza, la publicidad abusiva o la saturación servicios públicos de salud debido a los recortes.

Problemas por municipios

La concejala progresista en Vila, Carmen Boned, criticó que la ciudad «ha perdido el norte» y la comparó con Las Vegas. Boned destacó la suciedad en las calles, el «puerto encubierto» de Talamanca y las paradas de autobús «tercermundistas», además del abandono que, según la regidora, sufre el barrio de Dalt Vila.

Por su parte, Vicent Torres, denunció que «Santa Eulària, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el sector turístico para que sea un destino familiar y tranquilo, hemos vivido toda clase de abusos», y puso como ejemplo las fiestas ilegales en s’Estanyol, en el polvorín de Santa Gertrudis o en el islote de Tagomago.

En Sant Josep, la concejala Paquita Ribas criticó que el equipo de gobierno «hace ordenanzas sin intención de cumplirlas». Ribas comentó que el caos abarca todo el municipio, «desde Platja d’en Bossa hasta Cala de Bou», los problemas abarcan el municipio y criticó los incumplimientos de horarios, la impunidad de los taxistas ‘pirata’, y la falta de un celador en las playas josepines durante buena parte de la temporada turística.

Pep Marí, ‘Marge’, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Sant Antoni, acusó al equipo de gobierno de Pepita Gutiérrez de estar «vendido a una pequeña parte empresarial», y señaló que en Portmany, «excepto el Cetis, tenemos todos los problemas».

En Sant Joan, Pep Torres, ‘Peret’, reclamó una tarjeta identificativa para los residentes de Benirràs para que puedan acceder a sus domicilios con mayor facilidad los domingos en que la carretera que lleva a la cala se cierra al tráfico. Pep ‘Peret’ también emplazó al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, a solucionar los problemas de suciedad en el agua de la playa de s’Arenal Petit.

Por último, el conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona apuntó que el actual modelo turístico «nos lleva a la ruina» y recordó que el año pasado ya reclamaron al Consell d’Alcaldes que llevaran a cabo un plan de choque para luchar contra los principales problemas de la isla.