La última manifestación contra las prospecciones fue multitudinaria. | GERMAN G. LAMA

Los movimientos ciudadanos antipetrolíferos de Eivissa saldrán a la calle el próximo día 25 de este mes (el sábado que viene) para pedir que la declaración de impacto ambiental de los proyectos que acechan al mar balear sean negativas, así como para exigir «justicia» por lo sondeos que se hicieron el año pasado. Se trata de una protesta que bajo el lema Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende se celebrará en toda Balears y que secundarán también las plataformas canarias.

«El día 25 saldremos todas las islas a la calle para demostrar una vez más el rechazo unánime que existe en toda Balears contra los proyectos de prospecciones en el mar Mediterráneo», explicó David Sala,uno de los impulsores del movimiento social Eivissa Diu No, quien destacó que la convocatoria en Eivissa es el sábado 25 a las cuatro de la tarde en Vara de Rey. En esta concentración se leerá un manifiesto, según precisó Sala. «La sensación que tenemos todos es que no se está haciendo todo lo que se podría hacer. Queremos que la declaración de impacto ambiental de Cairn Energy sea negativa. El Gobierno tiene de plazo hasta el 3 de diciembre para publicar este documento y si alargan los plazos más allá de esta fecha ya será una estrategia política para alargarlo hasta después de las elecciones», apuntó el representante de este movimiento social.

El caso de Málaga

Sobre cómo han recibido la declaración de impacto ambiental negativa que hizo pública ayer el Gobierno relativa a los trabajos exploratorios en las costas de Málaga y Granada, Sala destacó que es «una buena noticia». «El caso de Málaga nos hace albergar esperanzas porque el proyecto también pasaba por el corredor de cetáceos y se trata del mar Mediterráneo», precisó Sala. En este sentido cabe recordar que uno de los argumentos para rechazar el proyecto de prospecciones cerca de la costa de Málaga es que «no cumple con los requisitos de conservación de medio ambiente», según publicó ayer el Ministerio de Medio Ambiente en su web.

«El día 25 tenemos que salir todos a la calle y demostrar que queremos que la declaración de impacto ambiental sea negativa para los proyectos que amenazan a Balears y que la gente sepa que todo lo que se alargue más allá del 3 de diciembre es estrategia política de cara a las elecciones», precisó Sala, quien destacó la «inactividad» de los políticos ibicencos. «No vemos muchos síntomas de nada. Parece que no haya mucha actividad desde el panorama político y siempre está el ‘y tu más’ que hay entre PP y PSOE y que ya cansa a la gente», concluyó Sala.