El president del Govern, José Ramón Bauzá lamenta el retraso del servicio de radioterapia en Can Misses.

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, lamentó ayer el retraso en la implantación del servicio de radioterapia en el hospital de Can Misses. «A las personas que tanto han luchado para contar con este servicio, quiero decirles que lamento el retraso», aseguró ayer el presidente durante su primera intervención en el último debate de política general de la legislatura.

No obstante, Bauzá afirmó que «llegaremos más tarde de lo que hubiéramos querido, pero que nadie lo dude: llegaremos». El presidente autonómico recordó que el nuevo hospital de Eivissa «ya es una realidad» a pesar de que «algunos anunciaron [el proyecto] para 2012, y nos lo encontramos absolutamente huérfano de todo». Bauzá, en su segundo turno, aseguró que en los planos iniciales del hospital no figuraba el búnker para la radioterapia.

El jefe del ejecutivo balear también destacó que, con la apertura de la residencia de Sant Antoni este mes de diciembre, la isla de Eivissa contará con 70 plazas públicas residenciales. «Quiero recordar que estas obras se acabaron hace más de cuatro años y en diciembre de este año estará en funcionamiento, gracias al esfuerzo de este Govern en colaboración con el Consell d’Eivisa y el Ayuntamiento de Sant Antoni», apuntó Bauzá.

El presidente del Govern también prometió que «el año que viene no quedará ni una persona» con impagos acumulados de las ayudas de la Ley de Dependencia, «tanto si la deuda proviene de la anterior legislatura como si se ha generado en esta».
Pacto por la Educación.

En un discurso de casi dos horas y media de duración, José Ramón Bauzá emplazó a los partidos de la oposición a trabajar para buscar «un Pacto por la Educación orientado a mejorar la calidad de la enseñanza, a rebajar el fracaso y el abandono escolar». Bauzá exhortó a los diputados de la otra bancada que «demuestren que ven más allá de la lengua en el sistema educativo y digan claramente cuál es su modelo [educativo]».

El presidente del Govern apeló «a la responsabilidad de los centros para seguir con la hoja de ruta aprobada [el TIL] y causar el mínimo perjuicio a los alumnos y a las familias».

El punto estrella del discurso de Bauzá fue el anuncio de una rebaja fiscal que afecta a todos los impuestos directos en los que la comunidad autónoma tiene capacidad normativa: el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vehículos de segunda mano [más información en página 16].

La jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, aseguró en su turno de palabra que tras tres años y medio de legislatura «este Govern, en vez de ayudar, ha empeorado las cosas», mientras que su presidente «ha buscado más provocar problemas que encontrar soluciones». Armengol manifestó que, a pocos meses de las elecciones, José Ramón Bauzá se encuentra «aislado en el Consolat y está cautivo de su megalomanía, arrastrado al precipicio de la historia por su intransigencia».

Por su parte, el portavoz de MES en el Parlament, Biel Barceló, acusó al presidente del Govern de pasar a la historia por haber sido «el peor presidente de la historia de Balears, y eso que hay uno que está en la cárcel».
En cambio, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, se cuestionó si la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, otorgará la Presidencia a Podemos en las próximas elecciones, puesto que «sabemos que va desesperada por pactar lo que sea».