La exhibición de ‘ball pagès’ frente a la iglesia de Sant Rafel, tras la procesión.

La parroquia de Sant Rafel celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor a su patrón en una jornada en la que el comentario más manido fueron las inusualmente altas temperaturas teniendo en cuenta que nos encontramos casi en noviembre.

A las 12 del mediodía tuvo lugar una solemne misa oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y el párroco local, José Hayes, en la que se glosó la figura del arcángel San Rafael, patrón de los peregrinos. En la iglesia de Sa Creu, los presentes, muchos ataviados con los vestidos y trajes que requieren el protocolo para un día tan señalado, todavía podían resistir la clemencia que les ofrecía la sombra del templo.

Sin embargo, no pudieron evitar el riguroso calor que sofocaba en las calles durante la procesión posterior, en la que participaron diversas autoridades políticas, como el president del Consell, Vicent Serra, el senador Pepe Sala, el diputado balear Miquel Jerez, los consellers Álex Minchiotti y Pepita Costa, o una amplia representación de los concejales de Sant Antoni, con la alcaldesa Pepita Gutiérrez al frente.

El calor imperante fue el tema más comentado entre los vecinos, hasta el punto que durante la exhibición de ball pagés a cargo de Sa Cola de Sant Rafel, muchos de los presentes se pertrecharon en el porche de la iglesia para así evitar la canícula exterior.