Un instante de la reunión mantenida por miembros del movimiento el pasado día 16.

El calvario por el que atraviesan centenares de afectados de cáncer en Eivissa y Formentera no se ciñe tan sólo a su enfermedad, también al desembolso económico que deben afrontar –ellos mismos o sus familiares– para costearse el traslado a Palma. Desde el Movimiento Pitiuso pro Radioterapia denuncian que el Govern balear debe más de un millón de euros en dietas correspondientes al último año y medio. Ellos deben adelantarse el dinero y, más tarde que temprano, reciben una parte (17 euros por día) de la administración autonómica.

La portavoz del movimiento, Carmen Tur, exige al Govern «menos palabrería y más hechos» y ruega que «no sean los pobres enfermos quienes se busquen alojamiento y manutención por 17 euros». Como ya anunció la pasada semana, se presentarán mociones en todos los ayuntamientos y en los Consells de Eivissa y Formentera para que se aumenten las dietas a 75 euros diarios a partir del 1 de enero.

Los afectados le recuerdan a José Ramón Bauzá que «cuando los ciudadanos se retrasan con la administración no pueden decir que lo lamentan», como ha hecho el presidente del Govern recientemente por el aplazamiento en la puesta en marcha del servicio de radioterapia en Eivissa. «Simplemente pagan la multa y los intereses de demora». «Cuando los gobernantes se retrasan por inacción u omisión no deben lamentarlo, deben asumir las responsabilidades y pagar por su retraso. Menos lamentos y más hechos», indican desde el movimiento.

Carmen Tur no entiende cómo una fundación como Kovacs, especializada en las dolencias del cuello y la espalda afincada en Palma, «recibe 1,3 millones de euros al año» y que, sin embargo, «valen menos» los recursos para los pacientes de cáncer de Eivissa y Formentera. Tampoco comprende que el retraso en la adjudicación del servicio de radioterapia en el hospital de Can Misses: «Necesitan un año para resolver un concurso al que sólo se han presentado dos empresas [Clínica Juaneda e Instituto Madrileño de Oncología]». «Seguramente quieren favorecer a alguna empresa y no saben cómo solucionarlo. Así de claro. ¿Cómo a empresas solventes no les salieron los números y ni se presentaron al concurso?», se pregunta Tur.
Moncloa y Zarzuela

Por otro lado, la portavoz del Movimiento Pitiuso pro Radioterapia aguarda la respuesta por parte de Zarzuela y Moncloa a la carta enviada el 8 de octubre, después de ponerse de nuevo en contacto con ambas instituciones el pasado lunes. «En ambos casos me dijeron que en breve nos contestarán», concluyó Carmen Tur.