Hasta septiembre se han invertido 103,8 millones en edificación frente a los 67 millones del año pasado.

Eivissa y Formentera son las islas que menos han notado la caída en el sector de la construcción desde que empezó la crisis y de cara al año que viene continuará siendo así, según destacó Manuel Gómez, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y de la Asociación Balear de Constructores. «Eivissa es la isla que menos ha sufrido la crisis, pero es cierto que aún no hay trabajo para todos. En los últimos tres años sobre todo la situación de Eivissa ha sido muy buena», destacó Gómez, quien precisó que «no es deseable», sin embargo, regresar a los niveles previos a la crisis económica.

Los datos de esta asociación demuestran que el año se cerrará en positivo en el sector. En este sentido, hasta septiembre se han invertido 103,8 millones en edificación frente a los 67 millones del año pasado. En este mismo periodo se han visado 168 viviendas nuevas «que es lo que se iniciará en los próximos meses». «La vivienda es uno de los sectores dentro de la construcción que más mano de obra crea, pues por cada empleo directo se generan tres indirectos, pero para ello tiene que haber mayor financiación de los bancos y una mejora extensible en toda la economía para que todas las personas puedan adquirir una vivienda», precisó Gómez.

Otro de los datos que pone de manifiesto la mejora de este sector en las Pitiüses es el aumento de la demanda de los cursos de formación. En este sentido, durante la tarde de ayer se entregaron 536 diplomas a los alumnos que han superado los cursos que ofrece la Fundación Laboral de la Construcción frente a los 300 del año pasado. La formación más demanda en Eivissa y Formentera son los de operador de retrocargadora, operador de grúa autocargante y PRL para trabajos de albañilería, según informaron ayer desde la Fundación. «Hay que decir que Eivissa es la que tiene más tirón en cuanto a demanda de formación porque tiene más actividad y desde 2007 es la que menos ha caído y sufrido la crisis», precisó Gómez.