Las demandas del cuerpo de seguridad dieron paso a la entrega de reconocimientos a los agentes de toda la isla. | (c) Sergio G. Canizares

La VIII edición de la Diada de la Policía Local de Eivissa, jornada celebrada ayer en un hotel de Port des Torrent (Sant Josep) se tornó en un acto de reivindicación y en un llamamiento para cubrir las carencias de este cuerpo de seguridad y atención ciudadana.

En el discurso inaugural, el subinspector jefe de la Policía Local de Sant Josep, Jaume Ramon Planells, se mostró crítico y presentó algunas de las reclamaciones más perentorias del cuerpo de seguridad local.

Clamó por un incremento del número de efectivos, a la vez que recordó la elevada tasa de edad de los agentes en activo. Asimismo, también pidió la creación de un puesto para la Policía Local de Sant Joan, la construcción de una nueva comisaría en Sant Josep y la mejora en toda la isla del equipamiento informatizado y móvil.

Tras él, tomó la palabra el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, quien no entró a valorar “el par de carencias” que acababa de oír y que llamó a la unidad, al trabajo conjunto y a la coordinación con el resto de cuerpos de seguridad.

Por su parte, el president del Consell, Vicent Serra, que intervino en tercer lugar, insistió en las reivindicaciones iniciales de Ramon Planells al pedir un incremento en las plantillas de la policía local y en su formación.
Sin embargo, Serra mantuvo cierta equidistancia al afirmar que «el Govern balear -a diferencia de otras instituciones, dijo en referencia al Estado- es sensible respecto a la insularidad». Lo ejemplificó citando el primer curso de formación policial realizado íntegramente en la isla, impartido durante el pasado año académico y en el que participaron 24 agentes, de los cuales 23 lo finalizaron.

Serra también quiso dedicar algunas palabras de agradecimiento a Rafael García Vila, quien esta semana presentó su dimisión como Director Insular de la Administración del Estado. Además de elogiar su gestión, reconoció que García Vila se encontró “más trabas desde fuera de la isla de las que serían comprensibles”.

Tras los parlamentos iniciales, se hizo entrega de cerca de 70 felicitaciones, menciones y medallas de reconocimiento a las actuaciones de agentes de la Policía Local de los cinco municipios de Eivissa.