Un instante de la reunión mantenida en Los Molinos con la presencia de Minchiotti. | Toni Escobar

El hotel Los Molinos de ses Figueretes es el escenario este fin de semana de la quinta edición de las Jornadas de Convivencias con Alcohólicos Anónimos, cuyo acto central tuvo lugar ayer con la presencia de Alex Minchiotti, conseller de Economía del Consell d’Eivissa, y los cerca de 80 miembros de la asociación que han acudido a la cita, muchos de ellos llegados de diversos puntos de la península.

Bajo el lema ‘Cuando el amor no es suficiente’ del programa Al.Anon, el colectivo pretende avanzar en su objetivo de acabar con esta enfermedad mediante «la unión» de sus afectados y una serie de reuniones en las que se comparten «las experiencias de recuperación» de muchos de sus integrantes, indica Juan, uno de los portavoces de Alcohólicos Anónimos.

«Aquí tratamos de conocernos mejor, estar unidos y compartir nuestras experiencias a través de lecturas como ‘Los 12 pasos o tradiciones’ que se deben seguir para dejar la bebida». Para Juan, el alcoholismo es una epidemia contra la que «hay que luchar día a día». «Somos alcohólicos de 24 horas; decimos ‘sólo hoy no vamos a beber’. Si yo quiero recuperarme tengo que seguir las pautas día a día», argumenta.

Medio centenar de hombres y unas 30 mujeres conviven entre el viernes y hoy en el hotel como parte de una terapia que todos confían en que funcione. Para el portavoz de esta asociación, la celebración de las jornadas en Eivissa «es algo muy grato» que permite «ver la vida con otra perspectiva, aceptar el problema que tenemos» y, mediante la unión, «poder vencer esta enfermedad».