Imagen de la rueda de prensa del FSE-PSOE con Sofía Hernanz y Simón Planells. | FSE-PSOE

La diputada socialista y secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Sofía Hernanz, ha dado a conocer las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 con el objetivo de reparar el «ninguneo y el olvido» al que, un año más, «el Partido Popular ha condenado a Eivissa y Formentera», según ha dicho. Las propuestas ascienden a 63,3 millones de euros y se refieren a inversiones «absolutamente necesarias» para las islas.

Según ha explicado Hernanz en rueda de prensa, en relación al turismo, el sector está «absolutamente descuidado e ignorado por el Partido Popular» y así, ha reclamado inversiones en las bahías de Sant Antoni y Platja d'en Bossa (15 millones), mejoras en el mantenimiento de playas y la zona litoral (5 millones), un incremento de la vigilancia de costas (2 millones) y la continuación de las obras del Parador Turístico (1 millón).

Además, Hernanz ha reclamado una vez más la supresión del incremento de tasas para los amarres en los puertos deportivos, que ya se ha venido aplicando durante todo este año, «y que el PP de las Islas nos dijo que combatiría cuando se produjo su aprobación a primeros de año». «Como siempre, lo que dicen en Baleares no se corresponde con lo que hacen en Madrid, donde consienten un mal trato continuo a las Islas», ha denunciado Hernanz.

En relación al transporte y las conexiones aéreas y marítimas, la socialista ha reclamado el incremento de la bonificación de las tasas aeroportuarias para que los billetes de avión no sigan subiendo y los descuentos a los ciudadanos de Baleares sean reales (1,2 millones), la declaración de servicio público obligatorio de las conexiones aéreas entre Madrid y Eivissa (7,2 millones) y la declaración de servicio público obligatorio de las conexiones marítimas entre Madrid y la península (2 millones).

Por lo que se refiere a infraestructuras, el PSOE solicitará al Gobierno que introduzca en los presupuestos aportaciones para poder abordar la nueva sede de los Juzgados ya en 2015 (1 millón), la reforma del Mercat Vell (500.000 euros), la mejora de la dotación del convenio de carreteras con el Consell (4,2 millones), el proyecto de parque y viviendas sociales de Ca n'Escandell (2 millones), la Biblioteca Nacional (500.000 euros) o las mejoras en la muralla de Eivissa (1 millón).

En concreto, sobre la construcción de los nuevos juzgados, Sofía Hernanz ha considerado «vergonzosas las explicaciones del conseller Minchiotti sobre una posible enmienda en el Senado para garantizar que comiencen las obras el año que viene».

Finalmente, en materia medioambiental la diputada ha propuesto una partida «absolutamente prioritaria y necesaria» de 20 millones para la nueva depuradora de Eivissa y la desaladora de Santa Eulària y otra de 700.000 euros para subvencionar el transporte marítimo de residuos de la isla de Formentera.

Hernanz también ha señalado que es «indignante» que el presidente del Consell y del Partido Popular en Eivissa, Vicent Serra; el diputado Enrique Fajarnés y el senador José Sala no den la cara para dar explicaciones por este mal presupuesto, en el que los habitantes de Baleares reciben del Estado una media de 86,3 euros mientras la inversión media para el resto de ciudadanos del país se sitúa en los 238,74 euros por habitante.

«Exijo a Vicent Serra que salga, que dé la cara y que exija a Fajarnés y a Sala que ya que no presentan ellos enmiendas, al menos apoyen las nuestras y recuperen así la dignidad ante este mal trato continuo que llevamos recibiendo toda la legislatura», ha concluido.