Los concejales del PSOE-Pacte, Carmen Boned y Marc Costa, ayer en Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

El grupo municipal PSOE-Pacte presentará en el pleno de este jueves en Can Botino una moción para crear una comisión especial de trabajo –que estaría formada por grupos políticos y técnicos municipales y de la Conselleria de Medi Ambient y representantes de empresarios y vecinos de Talamanca– para que estudie la declaración de emergencia las obras del emisario de Talamanca. De esta manera, aseguran los socialistas, se podrían activar una serie de mecanismos jurídicos que permitirían poner en marcha las obras en esta infraestructura con mayor celeridad que los trámites habituales.

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Vila quiere que el Consistorio «dé un golpe sobre la mesa» y asuma las obras de sustitución, alargue y balizamiento del emisario para que en la próxima temporada turística no surjan más problemas en esta zona. «Talamanca vive una situación de emergencia y ni los hoteleros, vecinos y usuarios de la playa podemos esperar más», aseguró el concejal del PSOE-Pacte Marc Costa.

La intención de la Conselleria de Medi Ambient es incluir las obras de esta infraestructura, que tendrían un presupuesto de 700.000 euros, en el proyecto de la nueva depuradora de Vila, cuya licitación se espera para el próximo año. Sin embargo, desde el PSOE-Pacte prefieren que el Ayuntamiento de Vila coja al toro por los cuernos y utilice la comisión de trabajo para iniciar el procedimiento de urgencia, previsto en la Ley de Contratos y que no necesita publicidad ni concurso público.
No obstante, para llevar a cabo estas obras es necesario firmar convenios «para que el Govern nos deje entrar en el agua», afirmó Costa, quien sostiene que la problemática en Talamanca «es de los más importantes de la ciudad».

Fondeos

Por otro lado, la propuesta de PSOE-Pacte también plantea que la comisión trabaje para que el Ayuntamiento pida permiso a la Demarcación de Costas para poder gestionar este espacio, regular los fondeos, crear amarres ecológicos y, de esta forma, generar unos recursos económicos que permitan invertir en la mejora de la bahía de Talamanca. «Durante los meses de verano, la bahía de Talamanca se convierte en un puerto deportivo sin control», comentó el concejal progresista.

Marc Costa aseguró que la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, «se ha doblegado ante la Conselleria de Medi Ambient y ha vuelto de Mallorca sin una solución».