En el pleno de ayer en el Parlament se pudo ver a los tres presidentes de los Consells Insulars del PP: Santi Tadeo (Menorca), Maria Salom (Mallorca) y Vicent Serra (Eivissa).

El conseller balear de Turisme, Jaime Martínez, acusó ayer al grupo socialista de «haberse gastado en promoción, bodas, banquetes y comuniones lo mismo que en hacer dos palacios de congresos y de no haber sido capaces de acabar el que tenemos», y le recriminó haber estado de «fiesta, fiesta y fiesta» durante toda la pasada legislatura.
Así de tajante se mostró el titular balear de Turismo en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSIB Isabel Oliver, quien preguntó al conseller sobre las manifestaciones realizadas por los distintos Consells Insulars ante el anuncio de traspaso de promoción turística anunciado por el Govern.

A ello, Martínez apuntó que «le parece muy bien» que todos los Consells «defiendan sus intereses e intenten lograr los máximos fondos posibles», si bien, insistió en la propuesta económica de traspaso es «justa y suficiente». Lo que ocurre, dijo, es que «ustedes quieren seguir de fiesta, como en la pasadas legislatura, mientras los ciudadanos lo estaban pasando mal».
Esta afirmación provocó el malestar de los diputados del PSIB y también de MÉS que intentaron replicar al conseller cuando éste tenía el uso de la palabra, lo que motivó que la presidenta del Parlament, Margalida Durán, tuviera que intervenir hasta en dos ocasiones.

Por su parte, Oliver criticó al ejecutivo balear por haber aprobado una propuesta de traspaso «que no está consensuada ni con los Consells de su mismo partido», y recordó que el de Menorca y el de Formentera no descartan rechazar la propuesta porque consideran que la dotación económica es «insuficiente».

«Eivissa parece que está de acuerdo, mientras que el Consell de Mallorca ha dicho que no quiere las competencias, porque se ve incapaz de asumir y gestionar responsabilidades importantes», añadió la socialista, quien reclamó al conseller que «hagan un planteamiento aceptable, sin duplicidad, sino será un engaño más de este Govern», advirtió Oliver. La socialista criticó que con un presupuesto de 31 millones en la Direcció General de Turisme, la propuest sea de 5,3 millones de euros para la promoción.

«Cada vez me sorprende más, usted ha sido secretaria general de turismo y consellera del Consell de Mallorca y la ignorancia que me demuestra con eso es supina», respondió Martínez. El conseller especificó que la Agencia balear de Turismo es un organismo externo a la Dirección General y el coste de las competencias de promoción turística está calculado de la primera entidad, de la cual ha defendido su gestión y suficiencia presupuestaria.