La Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Balears (Aevab) asegura que esta temporada el precio de alquiler de sus vehículos ha sido de media un 10 por ciento más barato que el año pasado en las mismas fechas.

Estos empresarios locales piden que la administración limite la flota de coches de alquiler en los meses de verano. «Lo que no es lógico es que julio y agosto vengan casi 10.000 coches de fuera», se lamenta la vicepresidenta de la Aevab Marga Roig. «Ya no podemos trabajar con tarifas de temporada como hacíamos antes porque cada año hay más competencia de las multinacionales. Este año sólo hemos podido aplicar la subida diez días. En 2009 tuvimos una temporada espectacular ya que los grandes ‘rent a car’ también sufrieron la crisis y recortaron el número de vehículos. Con esto no queremos decir que queramos abusar, Solamente subir los precios en los meses fuertes, como hacen todos los sectores», concluye Roig.

Los empresarios estiman que existen en Eivissa y Formentera unos 14.000 vehículos de alquiler, la mitad de los cuales pertenecen a grandes compañías.

Respecto a la publicidad engañosa de algunos operadores e intermediarios del sector que anuncian precios de hasta cinco euros por día de alquiler, la Aevab está estudiando qué medidas tomar y no descartan presentar un recurso contra dichas empresas, ya que, dicen, perjudican mucho sus negocios y la imagen de Eivissa en general.

Ligera mejora

A pesar de la bajada de precios, la temporada no ha sido mala para los empresarios locales. A falta de datos oficiales, la facturación estos meses ha sido un 3 por ciento superior a la del verano del 2013. Según Marga Roig esto se explica por el aumento del turismo que se ha traducido en un mayor número de clientes: «Junio ha sido flojito pero mayo y octubre han sido más buenos que el año anterior. Concretamente, en octubre ha habido muchas reservas de última hora de ingleses y holandeses, un mercado que ha crecido mucho este año». A este respecto, Roig lamenta que no se mantengan las conexiones con Europa todo el año «ya que hasta el último día las conexiones con París y Londres han venido llenas. En abril comenzaron las conexiones ‘low cost’ y trabajamos más que en años anteriores. Ahora que se han acabado los vuelos internacionales nuestro trabajo prácticamente se detiene», asegura.