Patricia Abascal (PSOE-Pacte) durante su intervención en el pleno de ayer. | Toni Escobar

El pleno del Consell d’Eivissa acordó ayer, por unanimidad, solicitar al Govern balear que aumente las dietas hasta los 60 euros diarios para las personas que tienen que recibir tratamiento de radioterapia fuera de la isla de Eivissa. Este fue uno de los puntos de la moción presentada por el grupo PSOE-Pacte aprobados en el pleno de ayer, en el que también se instó al Govern el abono «de manera inmediata» a partir del 1 de enero de 2015 de la totalidad de los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento a las personas que tienen que recibir radioterapia y a un acompañante hasta que no se inicie la prestación de este servicio en Eivissa.

Precisamente, el vicepresidente primero de la máxima institución insular, Mariano Juan, informó que la empresa concesionaria tiene seis meses para conseguir todas las licencias necesarias para poner en marcha la radioterapia en el nuevo hospital de Can Misses una vez la mesa de contratación adjudique el servicio. Si esto se produce a finales de este mes de noviembre, en mayo de 2015, como máximo, podría empezar a funcionar el servicio de radioterapia en Eivissa.

Cara a cara

Mariano Juan (PP) y Patricia Abascal (PSOE-Pacte) fueron los encargados de debatir esta moción. La socialista aseguró que el anterior gobierno progresista dejó preparado en el 2011 el Plan Funcional de Oncología radioterápica, por lo que, según Abascal, «si hubieran cogido este plan, hoy ya tendríamos radioterapia en Eivissa y pública».

Sin embargo, Juan señaló que el hospital se empezó sin fondos económicos para acabarlo, además de que el IbSalut «no tenía previsto el búnquer y se tuvo que modificar el proyecto del hospital».

La consellera progresista también calificó de «lástima» la situación del nuevo hospital Can Misses: «El Govern está pagando un hospital que está cerrado». Abascal invitó al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, a pedir perdón por asegurar junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Salut, Martí Sansaloni, que en diciembre de este año el servicio de radioterapia se pondría en funcionamiento. «Se tienen que asumir responsabilidades, el error es suyo», apuntó Abascal.

Los dos grupos políticos también acordaron instar al Govern a cumplir los acuerdos, tanto de la máxima institución insular como del Parlament, referentes a la puesta en marcha del nuevo hospital, de nuevas especialidades y recuperar los proyectos del centro de salud en Can Misses y del futuro hospital sociosanitario.

Sin embargo, el Partido Popular rechazó instar al Govern a que diera explicaciones de los motivos del incumplimiento de los plazos en la contratación de la radioterapia, así como reprobar a Bauzá y Vicent Serra por faltar al compromiso de que en diciembre de este año se ofrecería el servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Can Misses.