Imagen de es Campament, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell de Formentera.

El pleno ordinario del Consell de Formentera celebrado ayer aprobó por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de es Cap de Barbaria y sa Murada de sa Cala en La Mola.

Sin embargo, los partidos en la oposición (PP y GUIF), se abstuvieron con respecto a la Colonia Penitenciaria, Es Campament, ubicado en la zona de La Savina, un punto que finalmente fue aprobado por mayoría absoluta con los votos del equipo de gobierno (GxF y PSOE).

Según el portavoz de los populares, José Manuel Alcaraz, « en los dos primeros casos no había habido alegaciones de particulares y con respecto a es Campament nos parece excesivo el volumen de territorio afectado».

Por su parte la consellera de Cultura y Patrimonio, Sonia Cardona, defendió que, «en los tres casos los criterios para determinar la delimitación de los Bienes de Interés Cultural se han basado en estudios técnicos, históricos y arqueológicos rigurosos» y añadió que «en este caso tendremos en cuenta proyectos para dignificar el área y que esta se convierta en un espacio para la memoria histórica y destinado a visitas culturales».

Bienestar Social

El pleno del Consell aprobó por unanimidad la firma del convenio con el Govern balear para la financiación del Centro de Día. Sin embargo, la máxima responsable del área en Formentera, Dolores Fernández, destacó en su alocución que, «este convenio no es suficiente para pagar la actividad de este centro, pero es mejor que el del año pasado, ya que el Consell Insular pasa de asumir del 50 al 40 por ciento el coste de la instalación». También apuntó que el acuerdo «queda lejos de los convenios de 2011 o 2012, cuando el Govern pagaba todo el mantenimiento del Centro de Día y se tenía en cuenta la singularidad de Formentera en cuanto a número de usuarios, mientras que en 2013 y 2014 el Consell ha tenido que adelantar el crédito por las demoras de la máxima institución autonómica, lo que nos detiene otros proyectos a llevar a cabo por parte de la Conselleria de Benestar Social Insular y todavía nos adeudan pagos del ejercicio 2013».

Además, en cuestiones sociales en el pleno se consiguió, con la unanimidad de los votos de todas las fuerzas políticas, la adhesión al Pacto balear y estatal para la Infancia, y en relación a facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al tratamiento de radioterapia, así como solicitar al Govern que cubra las dietas y alojamiento del paciente y el acompañante, cuando deben desplazarse a Mallorca.