Los ‘panellets’ y demás dulces fueron los grandes protagonistas de la jornada. | Toni Escobar

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) se esfuerza para mantener vivas las tradiciones propias de las Pitiüses. Un trabajo que la globalización mundial hace cada vez más complicado pero que, a tenor de lo vivido ayer en Jesús, da sus frutos. Y es que varios centenares de personas se acercaron hasta el pueblo hortolà para disfrutar de Sa Trencada de Tots Sants y de las otras actividades organizadas por el IEE.

Entre ellas estaban, evidentemente, los talleres para la elaboración de panellets, bunyols, rosaris dolços y trencada de frutos secos que contaron con la colaboración de los más pequeños de la casa, además de la muestra de artesanos.
Al término de la misa de Todos los Santos, la Colla de l’Horta llevó a cabo una exhibición de ball pagès, a la que siguió un recital del Cor des Pla de Jesús.

A continuación, la frita de porc cocinada para la ocasión llenó el estómago de los numerosos asistentes a la jornada festiva, que contó con un buen tiempo y unas temperaturas inusuales para esta época del año.

El Institut organizó a primera hora de la tarde un cuentacuentos y una xacota pagesa, que puso el punto y final a una celebración de Tots Sants en la que los panellets vencieron a las calabazas típicas de la tradición anglosajona de Halloween.