Concluida la temporada turística son muchos los trabajadores que ya están planeando o bien ya han cerrado sus vacaciones. ¿Entre los objetivos? Descansar y desconectar del ajetreo del verano, por lo que los paquetes turísticos en el Caribe se convierten en una de las opciones estrella, además de clásicos como Tailandia.

«Ahora mismo los destinos más solicitados son Tailandia, Caribe y Estados Unidos. Además de Europa porque en octubre ha habido muchos viajes a Italia, Roma sobre todo», explica Jaime Asensio, director de Viajes Ibiza, quien asegura que «un destino que siempre es muy apetecible para después del verano es el Caribe, Riviera Maya y Punta Cana, por ejemplo».

La opción de paquete turístico suele ser muy demanda porque se trata de un precio «cerrado y con todo incluido: vuelos intercontinentales, traslados al aeropuerto y hoteles de cinco estrellas con todo incluido. Los precios suelen estar entre 900 y mil euros por persona», precisa Asensio.

Cercanía

A esto hay que sumar quienes buscan opciones más cercanas, como Canarias o directamente volver a su casa en la Península para Navidad también es una opción de vacaciones. «Estamos vendiendo desde hace meses ya los billetes de Navidad. Las navieras, además, han sacado ofertas para ir a la Península una vez concluida la temporada. Para Navidad estamos vendiendo también muchos paquetes para ir a Canarias», apunta Asensio.

Otra opción muy demanda, según explica María Ángeles Tur de la agencia de viajes Islamar, son los cruceros. «La bajada de precios en las ofertas de estos cruceros, que se produjo después del accidente del Costa Concordia, hace que este tipo de viaje haya incrementado el volumen de turistas interesados». Se trata de estancias de entre siete y 10 días, con traslado aéreo aparte a la ciudad de origen de la salida del buque, que se sitúan en precios que oscilan entre los 500 y 700 euros por persona/día, todo incluido, dependiendo si se quiere un camarote interno o uno con balcón con vistas al mar.A este tipo de viaje, que hasta hace poco solo era solicitado por parejas de mediana edad que suelen repetir la experiencia, ahora se ha sumado la demanda por parte de familias.

También existe una notable demanda por parte de gente de mediana edad de paquetes de circuitos en autocar por diversas zonas de la Península, vuelo al origen del destino de la excursión no incluido, y que suele tener un coste que oscila entre los 500 y 700 euros por persona durante una semana, con pensión completa.

Las próximas fiestas de fin de año, coinciden además con aquello de reunir a las familias y son muchas las personas que residen en Formentera que eligen estas fechas para visitar sus pueblos o ciudades natales ya sea en la península o en el extranjero. Para Loli Moya de la agencia de viajes Es Freus, «es para este período cuando se incrementan las solicitudes de reservas a ciudades españolas o europeas y también a países de Sudamérica o del norte de África».

A esta oferta hay que sumar destinos de lujo, como Maldivas, Japón, Polinesia o Nueva Zelanda, aunque en las agencias consultadas destacan que no están entre las opciones más demandadas.