El Consell d’Eivissa destinará un total de 616.676 euros para el mantenimiento y mejora de la red de caminos rurales para el año 2014 a través de una subvención directa a los ayuntamientos de la isla, tal como se aprobó ayer en el Consell Executiu.
La institución insular aumenta la partida para la recuperación de caminos, ya que pasa de financiar el 50% del total a cubrir el 90% del presupuesto. De esta forma, el Consell hace efectivo el acuerdo alcanzado en el último Consell d’Alcaldes, celebrado a principios de octubre en Sant Joan. En este sentido, el conseller d’Agricultura, Antoni Marí ‘Carraca’, se mostró satisfecho y aseguró que se trata de «la mejor inversión en esta materia en muchos años».
Reparto
El Ayuntamiento de Sant Josep recibirá un importe máximo de 196.729 euros, con los cuales llevarán a cabo mejoras en el camino des Collet d’en Marí, el camino de sa Funtasa (detrás de sa Serra), el camino des Recó, el des Cap des Salt, el de la Flota, el de Benimussa y el camino Font des Verger. Además, incluye el proyecto de protección y señalización de un tramo del camino de Cas Colls.
El ayuntamiento de Vila recibirá una partida de 22.500 euros para la realización de las actuaciones previstas en la memoria ‘Acondicionamiento del camino de ses Feixes y calle Talamanca’, que establece la escarificación y posterior nivelación, regularización, arrasamiento y apisonado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni percibirá 102.828 euros que se destinarán a la mejora de diferentes caminos, como el camino des Quatre Cantons, el camino Vell de Sant Mateu a Privilege, el del Ramal de ca na Trona, el camino de detrás del Hipódromo, el camino de Forada a Sant Rafel, el de Sant Gelabert-Cala d’en Sardina, el de Mig des Pla, el de Can Frit de sa Barda, el d’en Turató, el de Can Ramonet y el camino paralelo al de Forada.
Por último, en Santa Eulària se destinarán 108.852 euros para la mejora de doce caminos municipales, mientras que Sant Joan obtendrá 185.828 euros para el mantenimiento de 27 caminos.
El Consell Executiu también aprobó la clasificación de ofertas presentadas al expediente de contratación de las obras de mejora de los sistemas de contención de vehículos en diferentes puntos de la red viaria del Consell Insular, con una propuesta de la mesa de contratación para que se adjudique a la empresa Proseñal, SLU por un importe de 187.921 euros.
Además, se dio cuenta de la aprobación inicial del proyecto de mejora de la seguridad vial. Con este proyecto se prevé la instalación de semáforos en diversos puntos de la isla, como Sant Rafel de Sa Creu, Sant Joan de Labritja, Portinatx y Sant Josep.