Rafa Ruiz, ayer, durante la celebración de la asamblea que tuvo lugar en la sede del partido. | Toni Escobar

El socialista Rafa Ruiz anunció ayer su candidatura a la alcaldía de Vila. Por la noche, en el transcurso de la asamblea del partido, se lo comunicó oficialmente a sus compañeros, pero a esas horas su decisión ya había trascendido. De hecho, por la mañana ya había hecho declaraciones a Radio Ibiza: «No soy nuevo en esto» recordaba quien ya fue concejal de Deportes en el equipo de gobierno de Lurdes Costa durante la pasada legislatura y que actualmente es regidor en la oposición.
Ruiz, de 36 años, es licenciado en Ciencias del Deporte y profesor de Educación Física. Ahora deberá esperar hasta el próximo 17 de noviembre para saber si es el único aspirante que se presenta a las primarias de su formación. Aunque todo apunta a que así será, y más después de que Xico Tarrés - una opción que ilusionaba a parte de la Federación socialista de Eivissa (FSE) - asegurase que no iba a concurrir a ese proceso interno.
Tarrés, actual jefe de la oposición en el Consell d’Eivissa y que ya fue alcalde de Vila entre 1999 y 2007, sólo hubiese aceptado el reto de volver a la política municipal si ningún otro militante hubiese dado el paso. De esta manera, el camino de Rafa Ruiz para ser elegido como número uno de la lista electoral se antoja diáfano.
En cuanto al resto de municipios, en Santa Eulària, los socialistas cuentan ya con dos candidatos dispuestos a optar a la alcaldía del municipio. Se trata del exgerente del Consorcio Socionaritario, Vicent Torres, que presentará batalla al concejal del PSOE-Pacte, Miguel Padial. De esta forma, reemplazan al actual portavoz socialista de Santa Eulària, Vicent Torres, que se postula como candidato al Consell d’Eivissa y que anunciará en breve su decisión definitiva.
En Sant Josep, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, ya ha anunciado su intención de repetir como candidato después de contar con el apoyo unánime de la junta local, mientras que en Sant Joan el mejor colocado es el secretario general del partido en el municipio, Pep Torres, ‘Peret’.
Sant Antoni
Donde todavía hay muchas dudas es en Sant Antoni, donde ha surgido la candidatura del economista Martí García, aunque también suenan nombres como Marco Guerrero y el exconseller Pep Tur, ‘Cires’, que hace una semana descartó esta posibilidad en declaraciones a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA y mostró su intención de continuar al frente de Es Nàutic.
El plazo para presentar avales empezó el pasado 3 de noviembre y se alargará hasta el 17 de noviembre. En el caso de haber dos candidatos, podrán realizar una campaña interna hasta el 30 de noviembre cuando se realizará la votación de los cerca de 400 militantes que cuenta la formación socialista en Eivissa.