Sobre estas líneas una imagen de es Freus. Abajo, marcadas en color más oscuro las dos nuevas zonas protegidas. | (c) Sergio G. Canizares

El Govern ampliará en 1.615 hectáreas (un 12 por ciento) la reserva marina de Es Freus, la única de las Pitiüses. De esta manera, de las 13.617 hectáreas protegidas que hay actualmente se pasará a un total de 15.232.

La ampliación se produce en dos zonas diferentes. Al noreste (400 hectáreas), dando así cumplimiento acuerdo de Consell de Govern de 24 de mayo de 2002 sobre la aprobación definitiva del Plan de ordenación de recursos naturales de Ses Salines de Eivissa y Formentera y el Plan Rector de uso y gestión del mismo parque. En este último documento se indicaba que se tiene que promover la inclusión dentro de la reserva marina de un polígono que abarque el entorno que rodea los islotes de Malvins, s’Esponja y Els Daus.

En la zona sudoeste (1.214 hectáreas adicionales) la Cofradía de pescadores de Formentera propuso ampliar la reserva marina hasta el cap de Barbaria por la existencia de un área de pesca furtiva de sepia y pescado de roca. Ambas ampliaciones gozan de un consenso generalizado.

Más protección

Con las inclusión de las nuevas zonas, según la Conselleria, se garantiza una mejor protección y vigilancia de la reserva.

La propuesta de ampliación de esta reserva se incluye dentro de un decreto de homogeneización normativa de las reservas marinas elaborado por la Conselleria y que será aprobado en breve por el Consell de Govern. La elaboración de este decreto viene motivada por la necesidad de unificar y simplificar la normativa que regula cada una de las reservas marinas. Con la entrada en vigor de la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, es aconsejable establecer, todo y respetando las particularidades de las diferentes reservas, unos principios comunes en materia de reservas marinas al ámbito de las Balears, desplegando el artículo 8 de la mencionada Ley. Así, entre las novedades más destacadas, el borrador de este decreto plantea unificar el listado de especies de captura prohibida dentro de las reservas o unificar el listado de especies sometidas a cuota y talla mínima para la pesca recreativa dentro de las reservas, una medida históricamente reclamada por el sector. También se regulan las características y condiciones de uso de las artes de pesca, profesional y recreativa, en las reservas marinas. En cuanto a la pesca profesional, se da preferencia a las artes más selectivas. En cuanto al buceo recreativo, y para facilitar un desarrollo sostenible y armónico con el resto de actividades, se establecen medidas específicas, en particular, la creación de la figura de las zonas especiales de inmersiones, donde esta actividad será preferente.

La ampliación de la reserva de Es Freus se tratará mañana en el Consell Pesquer de Balears que se celebrará en Palma. Después de la primera propuesta, se consensuará con el sector y está previsto que en dos o tres meses se apruebe por el Consell de Govern y se haga efectiva.