La central pitiusa produjo el año pasado un total de 837.323,6 megavatios-hora de los que el 0,49% fue fotovoltaica. | Sergio G. Canizares

Las Pitiüses únicamente han producido en los diez primeros meses de este año un 0,45% de energías renovables, concretamente, de origen solar fotovoltaico que es la única del régimen especial (en el que también se incluye la generada por residuos sólidos urbanos, cogeneración y eólica) que se produce en Eivissa y Formentera.

Según los datos del sistema de medidas eléctricas de Red Eléctrica, recogidos y difundidos por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), del total de 744.114,2 megavatios-hora (Mwh) producidos hasta octubre sólo 3.354 fueron de origen solar fotovoltaico, lo que supone un 0,45% del total de energía producida.

El porcentaje no pasa del 1% si se analiza la producción anual total del año pasado. Así, el año pasado las Pitiüses produjeron únicamente un 0,49% de este tipo de energía renovable, mientras que en 2012 el porcentaje fue incluso menor, concretamente, un 0,46% sobre el total.

«Aptitud alta»

Estos datos llaman más la atención cuando se ponen en relación con el Plan de Ordenación de las Energías Renovables de Balears que está elaborando el Govern y en el que se refleja que Eivissa tiene un 17,6% de su territorio total (que representan 10.035,56 hectáreas) con un aptitud alta para instalaciones de energía solar fotovoltaica, mientras que Formentera cuenta con 12,9% del total de terreno con estas características (1.056,69 hectáreas). «A nivel de toda Balears, el 18,5% del territorio tiene una aptitud ambiental y territorial alta para la instalación de instalaciones de energía solar fotovoltaica», se desprende de este estudio del Govern.

La presidenta de Amics de la Terra en las Pitiüses, Hazel Morgan, lamenta que Eivissa y Formentera apuesten tan poco por las energías renovables y espera que la conexión con cable eléctrico entre Eivissa y Mallorca fomente una mayor implantación de las renovables, tal y como aseguraron la semana pasada en la presentación de este proyecto de Red Eléctrica, que está previsto que entre en funcionamiento a finales del año que viene. «Las posibilidades de Eivissa y Formentera son óptimas para este tipo de energía», apunta Morgan.

El estudio del Ejecutivo autónomico pone de manifiesto, además, que la isla más apta para para instalar la energía eólica es Mallorca con un 38,08% de la superficie de la isla apta para esta instalación, mientras que el 31,8% del territorio de Eivissa presenta características adecuadas para la producción de esta energía. En el caso de Formentera, un 29,2% «tendría una aptitud alta para la energía eólica».

La energía producida por el viento, sin embargo, «no es tan interesante en Eivissa porque no hay viento suficiente durante tiempo suficiente para que se produzca energía», destacó Morgan, quien recordó que las renovables representan el 35% de la energía total producida y que la energía fotovoltaica es «la más barata de producir». La presidenta de Amics de la Terra explicó que en estos datos de Red Eléctrica no se encuentran placas solares que tienen los particulares y empresas de las Pitiüses.