Dos agentes del Equipo Roca dieron la charla y resolvieron dudas de los asistentes. | (c) Sergio G. Canizares

El Equipo Roca de la Guardia Civil, que se dedica a intervenir en robos y hurtos sucedidos en el medio rural, detuvieron, en el año que llevan de funcionamiento, una total de 64 personas por diversos delitos cometidos en el campo. Un dato proporcionado por el teniente y coordinador del Equipo Roca, José Miguel Safont, que dio ayer una charla bajo el título ‘Cómo prevenir robos en zonas rurales’. Fue a las 18,00 horas en la Sala de la Asociación de Mayores de Sant Antoni, y a las 20,00 horas en el centro de cultura de Can Portmany, en Sant Rafel.

Según Safont, el delicuente del medio rural no tiene un perfil muy concreto. Son personas de diversas nacionalidades, comprendidas entre los 20 y 50 años, y con un nivel económico bajo. Actúan en grupo de dos o cuatro y se sirven de vehículos grandes para poder llevar las herramientas. Roban cobre, cable eléctrico, herramientas de trabajo del campo y a veces también en interior de viviendas. Estos robos se producen en fincas aisladas y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según Safont la delincuencia ha bajado desde que se creó esta unidad, en octubre de 2013.

Prevención

El teniente explicó ayer los puntos básicos para prevenir estos robos y escuchó las dudas y casos que plantearon las personas que acudieron a la charla. «Hay que intentar no hacer cada día el mismo horario», explicó el teniente, ya que estas personas vigilan la rutina de la víctima. «La maquinaria debería guardarse en una caseta y no dejarla en medio del campo ya que el tipo delictivo entonces cambia de hurto a robo», dijo. Un perro también puede ser disuasorio para que el ladrón decida no actuar, explicó Safont, y otro punto importante es «marcar las herramientas y apuntar el número de serie para poder localizarlas luego». También hay que fijarse en la gente del entorno: «Si vemos alguien sospechoso que ronda la zona debemos apuntar la matrícula del vehículo y dar aviso a la Guardia Civil», dijo el teniente, pero «sobretodo hay que denunciar», resaltó, «hay mucha gente que no lo hace y sin la denuncia no podemos establecer un patrón, además puede ser que ese mismo señor haya cometido varios delitos y no es lo mismo cometer uno que tres», indicó.