Vista general de la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en Sant Antoni. | Picasa

La Junta Local de Seguridad de Sant Antoni puso ayer de manifiesto que las infracciones penales, de enero a octubre de 2014, han descendido un 35,74 por ciento en el municipio. En concreto, el número de delitos ha bajado un 18,68 por ciento y las faltas, un 46,76 por ciento. La Junta Local estuvo presidida este jueves por la alcaldesa Pepita Gutiérrez y contó con la presencia de responsables de la Delegación del Gobierno, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Durante la reunión se destacó la eficaz cooperación entre la Guardia Civil del puesto de Sant Antoni y la Policía Local, que también ha contado con la Policía Nacional para temas de Extranjería. La colaboración no se ha ceñido sólo a operativos policiales concretos, sino que se lleva a cabo «prácticamente a diario», explicaron.

En total, en lo que va de año se han realizado 68 operaciones conjuntas entre la Policía Local y Guardia Civil con un total de 91 detenciones y diligencias por robo, hurto, salud pública o daños. También se han realizado ocho operaciones conjuntas con la Policía Nacional con un total de 20 detenidos por delitos de Extranjería.

Asimismo, se constituyó la Comisión de Seguimiento de la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), inaugurada el pasado verano, y se propuso la adhesión de la asociación de empresarios a la misma. Por otra parte, se pidió que las plantillas del municipio cuenten con policías extranjeros durante la próxima temporada, informó la Delegación del Gobierno, que añadió que la solicitud responde al éxito que ha supuesto la actuación de policías extranjeros el pasado verano en varios municipios de Balears a través del «Tratado de Prüm» de cooperación internacional.