Vista del dibujo sembrado con las palabras ‘No oil’ y un delfín en las inmediaciones del aeropuerto de Eivissa. | Toni Escobar

Letras de 10 por 20 metros y un delfín 25 por 35 metros forman parte del ‘aerografiti’ hecho por Vicent Forteza en una parcela muy cercana al aeropuerto. «La idea surgió hace dos años cuando hice mi primer dibujo con el mensaje de ‘Salvem el parc’ para que la gente lo viera desde los aviones y lo bauticé con el nombre de ‘aerografiti’», explicó Forteza. Esta vez el mensaje elegido es ‘NO OIL’ con el dibujo de un delfín: «La idea es demostrar nuestro rechazo a las prospecciones petrolíferas y llamar la atención sobre un espacio, el campo, en el cual la gente normalmente no repara mucha atención. Además el terreno está dentro del Parc Natural de ses Salines», explicó el autor del ‘aerografiti’. «Las letras y el delfín están sembrados con cebada y en unos diez días germinará con fuerza y veremos color», aseguró.

A Vicent Forteza le ha llevado dos mañanas hacer el dibujo. Según explicó el iba a sembrar este año y se le ocurrió volver a plasmar un mensaje sobre la tierra. «Lo que más tiempo me ha llevado es pensarlo y diseñarlo», dijo.

La intención de Forteza es que la gente lo vea: «Mi gran ilusión es que se vea desde el cielo», aseguró «sólo que alguien lo vea ya estaré contento porque yo esto lo he hecho por afición».

Hace dos años el mensaje que escribió fue ‘Salvem el Parc’, a modo de reivindicación por los recortes que el Govern balear hizo sobre el conjunto de los agentes de medio ambiente que cuidan la reserva natural, cuyo personal se vio seriamente afectado.

Este tipo de imágenes ya han podido verse en otras ocasiones en aeropuertos como el de Barcelona donde un publicista de la ciudad condal convirtió un terreno agrícola de la medida de un campo de fútbol en un reclamo publicitario donde las empresas pueden anunciarse y ser vistas por los millones de pasajeros que pasan por el aeropuerto del Prat.