José Ramón Bauzá presidió la VI Conferència de Presidents que se celebró ayer en el Consolat de Mar, en Palma de Mallorca.

El Govern balear está negociando en Madrid nuevas vías de financiación que compensen el déficit histórico que arrastran los Consells. Un nuevo Régimen Especial para Balears o inversiones específicas que estén fuera del marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son algunas de las fórmulas que se están estudiando. Así se puso de manifiesto ayer en el transcurso de la VI Conferència de Presidents, que reunió en el Consolat de Mar –sede del Ejecutivo autonómico– al president regional, José Ramón Bauzá, y los máximos mandatarios de las instituciones insulares, a excepción del presidente del Consell de Menorca, Santi Tadeo, que estaba enfermo.

El president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, que estuvo acompañado del vicepresident Mariano Juan, trasladó al cónclave tres cuestiones de máxima actualidad, y se podría decir que también de máxima urgencia. En primer lugar las inversiones recogidas en el Estatut y que quedarán fuera de los PGE del 2015. Fue en este punto en el que Bauzá informó de que se está trabajando con el Gobierno central para abrir otras vías de financiación.

Conectividad

El segundo punto hacía referencia a la conectividad entre Eivissa y la Península y el resto de las Illes. Serra expuso su malestar por el trato «discriminatorio» que la isla recibe respecto a otros territorios del Estado. «Se invierte en AVE, en la red de ferrocarril o en la mejora de las carreteras de las distintas comunidades autónomas, pero las frecuencias y los precios de los vuelos a Madrid o Barcelona se dejan en manos de la libre competencia», lamentó Serra, recordando que las tarifas para viajar en Navidad son desorbitadas. Ante las quejas del president ibicenco, Bauzá apuntó que Madrid está elaborando estudios de precios para posteriormente abordar el problema, aunque no concretó cómo ni cuándo.

El Govern destaca que este invierno las aerolíneas ofrecen 400.000 plazas en el aeropuerto de Eivissa, un 8,25 más respecto al año 2013.

La tercera cuestión que planteó Serra fue el de las prospecciones petrolíferas que afectan al Mediterráneo occidental. Aquí tampoco se expuso ninguna novedad relevante. Según los representantes el Govern, el Ministerio de Medio Ambiente redactará el informe de impacto ambiental pero aún no da plazos, y es que estos, según Bauzá son laxos, ya que dependen de la información que se va solicitando a la empresa encargada de los sondeos a medida que surgen nuevas dudas.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, se habló de la necesidad de activar la desaladora de Santa Eulària y de hacer la interconexión de ésta con el resto de las existentes en Eivissa. También se insistió en que las nuevas depuradoras (en Vila y también en Santa Eulària) podrían licitarse durante el primer trimestre del 2015, aunque el Consolat no fue más allá en la concrección de los plazos.