La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, ha asegurado hoy que negociará directamente con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre la solución de los problemas del emisario submarino de aguas residuales de Talamanca.

El Govern balear ha aceptado «sentarse a hablar» con el Ayuntamiento, ha asegurado en el pleno municipal de esta mañana la alcaldesa, que ha detallado que ni Bauzá ni el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, comparten el rechazo a sustituir el emisario expresado por el gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Jaume Ferriol.

Según Marí, por el contrario, el presidente y el conseller quieren reunirse «urgentemente» con el Consistorio para tratar este tema.

«El señor Serra (Vicent Serra, presidente del Consell) me ha hecho llegar que el señor Company y el señor Bauzá quieren reunirse urgentemente y están dispuestos a hablar, y que no entienden lo que ha dicho el señor Jaume Ferriol y que les ha sorprendido un poco», ha asegurado la alcaldesa.

Marí ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una moción presentada por edil de PSOE-Pacte Marc Costa para saber «la actualidad más rabiosa» sobre la problemática del emisario, que está obsoleto, y que hace dos días ha vuelto a romperse provocando vertidos de aguas fecales en la bahía de Talamanca.

Al respecto, la alcaldesa ha explicado que la rotura del emisario alcanza los 30 metros de largo, y que se está intentando cubrir de manera urgente «hasta que llegue una tubería nueva para cambiar todo este tramo».

Ha señalado que una empresa de submarinistas profesionales se ha encargado de la investigación de la rotura y ha determinado que la causa no es otra que el mal estado de la tubería.

«Están dispuestos a reunirse con nosotros, vamos a seguir trabajando para cambiar el emisario ya», ha destacado Marí.