El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha informado de que las consultas externas del servicio de farmacia se han trasladado ya al nuevo Hospital de Eivissa. Según han dicho, este servicio cuenta en la actualidad con 1.200 pacientes activos, aunque han atendido un total de 1960 pacientes en lo que va de año, lo que supone más de 200 semanalmente.

Asimismo, han explicado que se dispensan 52 tipos de terapias distintas para patologías que van desde la fibrosis quística en niños a la esclerosis múltiple, VIH, hepatitis B y C, infertilidad y gestión de medicamentos que no se pueden conseguir en España.

Por lo tanto, desde esta semana ya son nueve los servicios que pasan consulta en el nuevo Hospital: dermatología, urología, neurología, neuropsicología, medicina interna, endocrinología, pediatría, ginecología y, desde esta semana también, el servicio de farmacia.

Así, han destacado que siguen, tal y como estaba previsto, los traslados de la parte ambulatoria del Hospital Can Misses. Además, han recordado que en los próximos días se trasladará la hemodiálisis al edificio C y el servicio de rehabilitación al edificio F, además del servicio de farmacia al completo al edificio H, tras trasladar sus consultas externas esta semana.

El servicio de farmacia cuenta en el nuevo Hospital con un avanzado sistema de dispensación automatizada que «permitirá aumentar su eficiencia y mejorar la calidad que reciben los pacientes», según ha dicho Laura Anoz, farmacéutica responsable de las consultas externas.

También ha recordado que el gasto farmacéutico generado para pacientes externos supone el 50 por ciento del gasto farmacéutico total, que en 2013 fue de 13.430.000 euros. Esta cifra ha pasado en diez años de los 2 millones de 2003 a la cifra actual, que supera los 7 millones de euros. El aumento de pacientes crónicos se encuentra entre las razones de este aumento.