Rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana por la directiva de la Asociación de Vecinos de Talamanca. | Toni Escobar

Los vecinos de Talamanca piden la tramitación de urgencia para llevar a cabo la sustitución del emisario de Talamanca. El presidente de la Asociación de Vecinos de la zona, Josep Colomar, expresó ayer su indignación y aseguró que la situación «ya no se puede aguantar más», tras la tercera rotura sufrida desde principios de verano.

«Estamos cansados y queremos una solución inmediata», exigió Colomar respaldado por toda la junta directiva entre la que se encuentra el presidente de la Federación hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, que atacó directamente a los parlamentarios ibicencos: «No se saben poner de acuerdo para defender los intereses de Eivissa y estamos hartos de paripés», aseguró indignado, y pidió a los políticos de la isla, «sean del partido que sean», que presionen para modificar una partida y proceder de inmediato al cambio del emisario, porque es una cuestión que se ha convertido en un tema de interés general. «Nos estamos jugando la próxima temporada», aseguró y prosiguió: «Que se pongan a trabajar y se dejen de tonterías», exigió.

En la rueda de prensa celebrada ayer, los representantes vecinales acudieron acompañados por dos asesores técnicos, el ingeniero Pedro Puigdengoles y el arquitecto Jaume Serra, quien explicó que en 2006 presentaron a Abaqua un proyecto de modificación del emisario y no entendía porqué aún no habían obtenido respuesta. Serra aseguró que la tramitación normal para cambiar el emisario es lenta y complicada y por ello «es necesaria una tramitación de urgencia, en razón del interés general, que agilice los trámites y la aprobación de los proyectos necesarios para llevar a cabo esta obra», un hecho, dijo Serra, que está en manos de la «voluntad política».

Los representantes vecinales exigieron a la clase política ibicenca que decidan quién debe liderar esta iniciativa para insistir en la realización de esta obra y apuntaron, especialmente, a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear como responsable.

Desde la Asociación explicaron que todos están haciendo grandes esfuerzos para mantener Talamanca activa todo el año, hay varios hoteles que hacen grandes esfuerzos para mantenerse abiertos todo el año, lo que supone una inversión en nóminas y un esfuerzo por parte de todos para dinamizar la zona en invierno, explicó Colomar: «Y luego nos encontramos con este problema que afecta no sólo a los hoteles sino a la imagen de la isla y esto puede suponer, incluso, una pérdida de puestos de trabajo», aseguró.

Juanjo Riera pidió explicaciones y criticó las grandes inversiones que se llevan a cabo en Mallorca: «¿Van a invertir ocho o nueve millones de euros en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y no hay dinero para cambiar el emisario de Talamanca?», se preguntó. «Hace unos años se compró el solar donde debía ir la depuradora de Vila, en sa Coma, por 780.000 euros y no se ha hecho nada. Con este dinero ya se podría haber cambiado el emisario», protestó indignado, «estamos cansados y queremos una solución inmediata», exigió. «No entendemos porqué tenemos diputados en Mallorca que no defienden este proyecto en el Parlament», añadió.