La depuradora de Cala Tarida podría entrar en funcionamiento el próximo año después de que se paralizaran las obras en 2008. | Toni Escobar

El Consell de Govern aprobó ayer el gasto de 2.551.255 euros para la licitación de las obras del emisario marítimoterrestre de la depuradora de Cala Tarida, en Sant Josep.

El ejecutivo balear está pendiente de obtener todos los permisos y autorizaciones preceptivas (como la resolución definitiva de la autorización del vertido) para tramitar la licitación de las obras de emisario.

Esta infraestructura contará en su tramo terrestre con una longitud de 850 metros; mientras que el marítimo, en su primera parte, se soterrará 500 metros para que no afecte al fondo marino. A continuación, el emisario se apoyará sobre el fondo a lo largo de 600 metros y dispondrá de un tramo difusor en forma de Y de 44 metros.

También está prevista la construcción de la estación de bombeo de Cala Corral, que tendrá dos bombas de 110 kW cada una, además de un colector de impulsión de aguas residuales, que saldrá de la estación de bombeo, cuyo trazado coincidirá en su mayor parte con el del emisario terrestre y tendrá una longitud de 956 metros.

Estas instalaciones, cuando entre en funcionamiento la depuradora, prestarán servicio a unos 15.000 habitantes de los núcleos de Cala Tarida, Cala Codolar, Cala Llentia, Cala Corral y Cala Molí. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de seis meses, y está previsto que antes de terminar el año 2015 la depuradora y el emisario se encuentren plenamente operativos.

Parada desde 2008

El 28 de octubre de 2002, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Institut Balear de Sanejament (IBASA) firmaron un convenio por el que el ente balear se comprometía a construir una depuradora en Cala Tarida. Cinco años más tarde empezaban las obras de la obra civil, que tuvieron que paralizarse el 25 de junio de 2008 al no haberse construido los elementos asociados imprescindibles para el funcionamiento del sistema, es decir, la estación de bombeo, el colector de impulsión y el emisario, cuya licitación se llevará a cabo por el Govern en 2015.

Estas infraestructuras están incluidas en el proyecto plurianual de financiación de obras (2014-2016) vía indemnización por el canon de saneamiento de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA).