Finalment el 'gerret' ha llegado en su calidad 'd'artet'. | Toni Escobar

El Mercat Nou de Vila se encuentra ahora en la antesala de vivir el escenario habitual de las fiestas de Navidad: colas y precios disparados en algunos productos. Pero aún quedan unos pocos previsores que intentan evitar estas dos molestas realidades acudiendo una semana antes a por su cesta de la compra de la cena de Nochebuena. «Hay mucha gente que se está llevando ahora ‘pebrassos’ para congelarlos», asegura la frutera Marga Boned. Hay prisa ya que, según Boned, en Navidad ya no quedarán. Pero además, se encarecen por momentos. Ahora cuestan 10 euros el kilo, dos más que hace una semana «y en Navidad se ponen al doble de precio», sentencia la frutera: «Lo mismo pasa con la uva, que la que la semana pasada estaba a 2,80 euros el kilo, ahora está a 3,20, y de aquí a Año Nuevo habrá subido un euro más».

Donde más se acusa el encarecimiento, por tradición, es en la sección de pescadería, sobre todo por lo que respecta al marisco. Pero algunas vendedoras, como Maria Marí, llaman a la calma: «De cara a Navidad, no me complicaré comprando cosas caras, tendré lo de siempre y si puedo no subiré ningún precio». Algo parecido promete Conchita, de pescados Cardona, quien asegura que percibe el repunte de clientela: «se nota que la gente ya va recogiendo para las navidades. Se vende sobretodo sepia, pescado para hacer caldo o gamba ibicenca fresca».

El mal tiempo de esta semana ha obligado a algunas de las paradas de pescadería a cerrar por falta de mercancía: «Hoy (ayer) es el primer día que abrimos, hemos estado casi toda la semana cerrados porque las barcas no han salido, ni siquiera las valencianas. A veces vale la pena parar y esperar a tener más variedad. Aunque ahora entra poco y caro. De aquí nos ha llegado ‘gerret’ y poca cosa más».

El ‘gerret’ ha llegado por fin en su variedad ‘d’artet’, y se ha puesto a la venta a unos 9 euros el kilo «Es mucho más sabroso que el de arrastre, los ibicencos notan la diferencia», asegura la pescadera Conchita quien también ha cerrado estos días: «gracias a Dios ya nos han traído de Denia de todo un poco: pescado de corte, para guisar, para paella…».