Turistas en el Portal de ses Taules, entrada al recinto amurallado de Eivissa.

La economía pitiusa alcanzó en el tercer trimestre una tasa del Producto Interior Bruto (PIB) interanual del 2,5 por ciento y se consolida como el gran ‘motor’ de Balears. La Comunitat, por primera vez en en mucho tiempo, se sitúa en un 1 por ciento.

Tres décimas ha sido el crecimiento que ha experimentado Eivissa y Formentera en el último trimestre del año al pasar su tasa de variación interanual del 2,2 al 2,5 por ciento. La comparativa es mucho mejor si se hace en relación al mismo período del año pasado. El PIB de las Pitiüses en tercer trimestre de 2013 era del 1,5 por ciento, es decir, un punto menos que este ejercicio.

El propio Govern presume en su análisis económico de que las Pitiüses destacan muy por encima de Menorca, con un 0,9 por ciento, y Mallorca, un 0,7 por ciento. Si en este trimestre se llega a un PIB del 1 por ciento será, precisamente, gracias al crecimiento que se ha experimentado en Eivissa y Formentera. De hecho, ni Mallorca ni Menorca llegan al 1 por ciento de crecimiento.

Si se compara con otras regiones europeas, la economía pitiusa consigue un notable alto. Para poner un ejemplo, el crecimiento de Alemania en este último trimestre ha sido del 1,2 por ciento, si bien el país germano presenta una tasa de paro (4,9 por ciento) muy inferior a Eivissa y Formentera. Aún así, Alemania está muy lejos del crecimiento que se experimenta en las Pitiüses. A nivel español, el PIB en el tercer trimestre se ha incrementado un 1,6 por ciento, cuatro décimas más que el periodo anterior.

No son tan positivos los datos del mercado laboral, aunque se experimenta una leve mejoría. El desempleo en Balears ha bajado un 7,9 por ciento respecto a noviembre de 2013, pero aún hay una cifra muy importante de parados: 84.311.