El «brutal» aumento de las rutas previstas para el próximo verano al Archipiélago y, en especial, a la isla de Eivissa ponen en peligro el plan de trayectos interislas que pretende llevar a cabo Air Europa a partir del próximo 1 de marzo. La Mesa del Transporte Aéreo celebrada ayer en Palma y a la que acudió, entre otros representantes de las Pitiüses, la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, abordó una problemática que afectaría al programa de vuelos previstos por Air Europa y que incluye seis rutas diarias Palma-Eivissa.

«Tanto la compañía como AENA y el Govern tienen la voluntad de que se cumpla el proyecto de la nuevas rutas interislas», confesó ayer la responsable ibicenca, quien reconoció que el proyecto de la aerolínea que preside Juan José Hidalgo «se ha topado» con la Asociación Especial para el Control de las Franjas Horarias, la empresa integrada por compañías aéreas y aeropuertos que, de acuerdo a las normas que contempla la legislación europea sobre la materia, regula la concesión de ‘slots’.

Según comentaron representantes de la compañía aérea, hubo una primera asignación de ‘slots’ por parte de la asociación y los disponibles en Eivissa, en su mayoría, «no encajan con los planes de Air Europa» por lo que en estos momentos el «proyecto tiene problemas», admiten desde la aerolínea.

31 de enero

En la reunión se recordó que esta asociación opera con total independencia del Ministerio de Fomento, Aviación Civil y Aena. Ferrer explicó que hasta el 31 de enero no se cierra la programación de franjas horarias aéreas por lo que, matizó, «puede que algunos ‘slots’ queden libres y permitan la entrada de los trayectos previstos por Air Europa». Esta asignación se realiza cada seis meses.

«Para esas franjas horarias hay más solicitudes para el verano de 2015 que para futuros años. Se está trabajando para que de forma inmediata se pueda resolver y que de aquí al 31 de enero se puedan incorporar más trayectos. Hay voluntad de todo el mundo y hay interés por parte de todos para aumentar la conectividad», subrayó la consellera de Turisme, quien demanda «paciencia» a la sociedad ibicenca al tiempo que solicita a la Asociación Especial para el Control de las Franjas Horarias que «dé prioridad a unos derechos históricos adquiridos» por los ciudadanos de Balears en referencia a la insularidad.