La Alianza Mar Blava ha anunciado que la asociación Equinac se ha unido a la entidad para «colaborar activamente con nosotros en la protección de la biodiversidad del Mediterráneo».

Según han explicado, Equinac es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que trabaja de forma directa en la recuperación y la conservación de los cetáceos y tortugas de las costas de Almería como entidad autorizada y responsable en dicha provincia.

Entre los objetivos, destaca el rescate de ejemplares heridos, su recuperación y reintroducción en su medio natural o la remisión de muestras y datos para elaborar documentos que sirvan en las propuestas de informes de impacto ambiental, entre otras cosas.

Equinac dispone de las autorizaciones pertinentes para el rescate, recuperación e reintroducción de fauna marina protegida y es también Centro Receptor de especímenes catalogados CITES, haciendo especial mención a las tortugas marinas.

Según Mar Blava, el colectivo ha llevado a cabo varios proyectos para la conservación de diversas especies de tortugas marinas y para la mitigación de su mortalidad, patrocinados tanto por organizaciones internacionales como por entidades privadas. Asimismo, dispone de un centro para la recuperación de tortugas marinas en Tabernas. El objetivo final de Equinac siempre será devolver estos animales a su medio natural. Todas las tortugas son microchipadas antes de su devolución al mar.

Además dispone de una red para trabajar en relación a varamientos, que incluye un equipo técnico, un equipo veterinario e individuos pertenecientes a diferentes sectores relacionados al mar, como clubes de buceo.

Equinac pertenece, entre otras, a la World Cetacean Alliance, que es la entidad colaborativa internacional más grande que trabaja para proteger las ballenas, delfines o marsopas.