El Consistorio incorporó en octubre, a través de la empresa concesionaria Cespa-Ferrovial, una máquina específica para la retirada de chicles, que consiste en una mochila con un producto a base de remolacha. | (c) Sergio G. Canizares

La limpieza de la ciudad de Eivissa es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila, encabezado por la alcaldesa, Virginia Marí, y los primeros resultados parece que empiezan a verse a ojos de los ciudadanos.

Donde se está notando un mayor cambio es en el centro de la ciudad, «por el tema turístico», aunque no tanto en otras zonas de la ciudad, como ses Figueretes, donde se reclaman más actuaciones por parte del Consistorio. «Es una vergüenza como está el paseo», denuncia una vecina, Núria Marín.

Desde el Consistorio han destacado las actuaciones que están llevando a cabo en los últimos meses en esta materia, como la intensificación de la limpieza con agua a presión en zonas céntricas o la incorporación de una máquina específica para la retirada de chicles pegados al suelo. Además, ha reforzado el control de la limpieza en los locales y terrazas.

«Las calles no tienen tanta basura y las papeleras están vacías», explica una residente de Vila, Joana Cruz, que recuerda que «se puede mejorar», pero que también «hay que dar un poco de plazo a la gente nueva que lo está haciendo muy bien». También Joan Costa destaca que «todo está más limpio».

Las voces críticas también se siguen escuchando y hay ciudadanos que no han visto mejoras, como María Ribas, que denuncia que «se dicen muchas cosas y no se cumple ninguna», y critica a los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas.

Precisamente, con la última iniciativa del Ayuntamiento, la campaña ‘Eivissa neta. Entre tots aconseguirem una ciutat més neta i agradable’, se pretende concienciar a los ciudadanos del municipio en este aspecto, así como a no tirar la basura a las papeleras o a no hacer pintadas en las paredes.

El Ayuntamiento de Vila ha puesto 66 denuncias este verano por ensuciar la vía pública. Entre enero y noviembre la Policía Local también ha realizado 16 denuncias a particulares por no recoger los excrementos de sus mascotas y unas 30 por tirar la basura fuera de los contenedores.