El coordinador de la Associació de Voluntaris d’Eivissa, José Jusipa, en la sede de la entidad. | Toni Escobar

Estos días ha empezado a ponerse en marcha la maquinaria para la creación de la Associació de Voluntaris d’Eivissa. En realidad es una transformación de una entidad ya existente, de la Associació de Voluntaris Esportius d’Eivissa que fue creada en 2012 pero que sólo funcionó durante un año y luego en 2014 quedó inactiva: «La gente veía la palabra ‘Esportius’ y lo relacionaban con el deporte pensaban que no era para ellos y que tenían que participar en alguna carrera o algo parecido, pero no era eso en realidad», indicó el coordinador de la Associació de Voluntaris d’Eivissa, José Jusipa. Ahora han querido darle una empujón y sacar el término ‘Esportius’ y generalizar el voluntariado a todo tipo de materias: «Es la misma asociación que había hasta ahora pero hemos querido abrirla a toda la sociedad y no limitarla únicamente a temas deportivos», explicó el coordinador de esta incipiente asociación.

Jusipa dijo que la finalidad de la entidad, que depende del Consell d’Eivissa, es «ayudar a la sociedad en actividades y actos que pidan nuestra colaboración. Por ejemplo, si un casal de mayores necesita ayuda, nosotros esteramos allí».

Esta asociación se ha creado para facilitar las cosas a las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro de Eivissa, las que necesiten voluntarios para llevar a acabo alguna actividad o acto podrán acudir a esta asociación a solicitar ayuda.

A partir del día 26 de diciembre, representantes de la organización participaran en el Diverespai, que se celebra en el Recinto Ferial de Eivissa, para captar voluntarios: «Queremos recuperar los voluntarios que teníamos en un inicio, unos 50, ahora sólo tenemos una decena, así que ahora estaremos presentes en varios actos para acercarnos a la gente», explicó Jusipa, y añadió que los que se vayan al Recinto Ferial a pedir información o a apuntarse como voluntario recibirán un pequeño obsequio.

El coordinador de la entidad dijo que en Eivissa se hacen muchos actos y hay muchas organizaciones de tipo benéfico pero, sin embargo, no hay ninguna entidad voluntaria que enlace todas las asociaciones sin ánimo de lucro, cada una de ellas realiza sus actos con sus propios voluntarios. Lo que harán ellos es una especie de base de datos o banco de voluntarios, clasificados por materias según la predilección que los mismos voluntarios indiquen y por habilidades para responder a las necesidades que requiera en un determinado momento y según lo que pidan las asociaciones beneficias solicitantes.

La sede de la Associació de Voluntaris d’Eivissa se encuentra en el Centre d’Informació Jove, sito en la calle Joan Xico, sin numero y que pertenece al Consell d’Eivissa. Quien quiera apuntarse puede acudir al Diverespai a partir del 26 de diciembre o ir directamente al Centre d’Informació Jove. También pueden contactar por teléfono al 971.312.333 y disponen de la pagina de Facebook bajo el mismo nombre.