El reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos se ve con buenos ojos entre los principales hoteleros pitiusos, pero al mismo tiempo con una necesaria prudencia.

El director general de Sirenis Hotels, Pedro Matutes Barceló explicó que hasta hace dos años y medio la cadena había estado presente en Cuba, un país con mucho potencial turístico e interés para la compañía hotelera. «Dejamos de estar presentes en su momento porque allí casi toda la presencia española se sustenta a través de contratos de gestión, no tanto de inversión directa», aseguró Pedro Matutes, quien destacó que volverían a tener presencia allí «si se dan las condiciones adecuadas. El proceso allí es complicado porque tienes que llegar a un acuerdo con una empresa estatal que hace procesos de selección bastante complejos. Nosotros estaríamos encantados de volver, pero debe darse la ocasión y las condiciones», precisó. En este sentido, el director de Sirenis destacó que Cuba es «un destino potencial; tenemos que estar donde quieren estar nuestros clientes; los principales mercados emisores para Cuba son Canadá y Europa con los que trabajamos mucho». Pedro Matutes aclaró que el anuncio de retomar las relaciones diplomáticas «está muy bien, pero todo dependerá de los pasos que se den en un futuro. El tema está en ver de qué manera se abrirá el mercado vacacional y esto se verá en los próximos meses».

Por su parte, desde Palladium Hotel Group precisaron que no tienen pensado estar presentes en Cuba.

En el conjunto de Balears, cadenas como Melià, Barceló, Iberostar o Riu ya están presentes en el país caribeño. La mayoría de turistas que recibe Cuba vienen de Canadá, Alemania, Inglaterra, México y España.