Las gasolineras marcaban ayer 1,20 euros el litro de gasolina y 1,16 el litro de gasóleo. | (c) Sergio G. Canizares

El precio del carburante continua bajando en este inicio de 2015 en las estaciones de servicio de las Pitiüses. En verano el litro de gasolina 95 llegó a superar los 1,50 euros, mientras que estos días se puede llenar el depósito pagando una media de 1,20 euros el litro. El propietario de Carburantes Ibiza y miembro de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, Mariano Matutes, apuntó que se ha registrado un descenso del 20%, por lo que llenar el depósito de gasolina es ahora 14 euros más barato, lo que le sitúa a niveles similares a los registrados en 2010. Lo mismo sucede con el gasóleo, que estos días se paga de media a 1,16 euros el litro.

Comparación

Según detalló Matutes, en Balears el carburante sigue siendo más caro que en el resto de España debido a la insularidad y el coste del transporte. «Lo tenemos que traer en barco, lo que encarece el producto respecto a los que se lo traen por medio de oleoductos o están cerca de las refinerías», apuntó.

No obstante, avanzó que la previsión es que siga bajando en este 2015 y no descarta que pueda llegar a costar 1 euro el litro, como ya ha pasado en algunas zonas de la Península, «si no cambian las circunstancias». «Mientras no baje la producción, seguirá igual, porque hay más oferta que demanda», destacó Matutes, que recordó que actualmente hay excedente de suministro a nivel mundial, donde sobran alrededor de un millón de barriles diarios.

El propietario de Carburantes Ibiza recordó que esta bajada también se debe a que «Estados Unidos, gran importador de combustible, ha encontrado un sistema muy efectivo para la extracción de petróleo, el ‘fracking’, por lo que ahora le sale a mejor precio que salir a comprarlo en los países árabes». «También, debido a la crisis económica, ha habido una bajada de demanda de los países emergentes», añadió.

Recuperación

De todas formas, destacó que es una «suerte» que siga bajando, porque a las estaciones de servicio les conviene que sea más barato para «aumentar el consumo». «Nosotros nos llevamos comisión por litro, no por euro», indicó Matutes, que espera que «poco a poco se vaya recuperando el mercado, ya que desde el inicio de la crisis las ventas han bajado entre un 25% y un 30%».

Cabe recordar que el precio del barril de petróleo Brent bajó ayer de 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009 y, en lo que va de año, ya acumula un descenso del 13%. Además, los países del Golfo Pérsico insisten en que persistirá el exceso de oferta en el mercado y que podría durar meses o años, por lo que aún podría caer pronto hasta los 45 dólares el barril.

Matutes apuntó que el precio de la gasolina no baja en porcentajes tan altos como el del petróleo —que ha descendido un 45% desde junio— porque en el precio final afectan tres factores: los impuestos, el petróleo y los costes de extracción, refinamiento, comercialización y transporte. «Cuando baja el precio del barril solo afecta a una tercera parte del precio final», afirmó.