El equipo de gobierno de Sant Antoni sopesa construir una ciudad deportiva de fútbol en terrenos ubicados junto a la residencia y el instituto de sa Serra. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Pepe Torres, en el pleno extraordinario celebrado ayer en el Consistorio portmanyí. «Hemos encontrado un terreno, que contemplamos ya en las normas, en el que se podrían ubicar dos campos de fútbol y estamos a expensas de llegar a un acuerdo con la propiedad mediante convenio u otra fórmula para que en el futuro poder hacer una ciudad deportiva para los clubes de Sant Antoni», comentó Torres al final de la sesión plenaria. El responsable de urbanismo del Ayuntamiento reveló esta ubicación después de que la oposición criticara que las futuras normas urbanísticas del municipio no especifican dónde se instalará esta instalación deportiva.
El pleno, con los votos en contra de PSOE-Pacte y El PI, aprobó una segunda exposición pública de las Normas Subsidiarias (NNSS) de 45 días después de que se hayan estimado el 60% de las 302 alegaciones presentadas tras su aprobación inicial. El portavoz del grupo PSOE-Pacte, Pep Marí, ‘Marge’, censuró al equipo de gobierno que practique «el urbanismo a la carta». «Un político no tiene que ser cabezón, sino transparente; tendríamos que haber hablado más», le comentó ‘Marge’ a Torres.
Las críticas
El socialista criticó la forma de contestar las alegaciones («las han hecho con los pies», dijo), mientras que el portavoz de Proposta per les Illes (El PI), Juanjo Ferrer, reprochó al equipo de gobierno las prisas por aprobar las Normas Subsidiarias. «No vamos bien, a cinco meses de las elecciones no corresponde aprobar el documento quizás más importante de la legislatura, ustedes se equivocan», apuntó Ferrer.
El incremento de los Asentamientos en Medio Rural (AMR) y la inclusión de parcelas de uso industrial sobre suelo rústico fueron algunas de las cuestiones tratadas en el pleno de ayer, así como el acuerdo de la compensación con los propietarios de los terrenos de sa Talaia, que podrán construir en una franja de terreno colindante a la zona urbana a cambio de ceder la propiedad del resto de la montaña al ayuntamiento.
Los socialistas también reprocharon al concejal Torres que se permita un techa poblacional de casi 60.000 personas en el municipio de Sant Antoni, y se deje crecer en zonas como Punta Galera o Sant Mateu. «En ses Variades no ha aceptado nada, creo que tendría que ser un zona pública y que nos tendríamos que haber garantizado una salida al mar, porque ahora estamos a expensas del propietario», comentó ‘Marge’.
Por su parte, el concejal Pepe Torres aseguró que el equipo de gobierno ha intentado «tener en cuenta todas las alegaciones posibles y lo que hemos intentado es dar solución a un montón de problemas que se arrastraban, como los Asentamientos en Medio Rural, y la gente está muy contenta en este aspecto». Torres explicó que debido a las modificaciones «sustanciales» que han sufrido las NNSS en esta primera fase de alegaciones, se ha aprobado un segundo periodo de exposición pública de 45 días «para que todos los ciudadanos puedan consultar cómo han quedado las Normas Subsidiarias».
Al acabar el pleno el concejal de Urbanismo destacó que con la nueva planificación «no hay grandes crecimientos en el casco urbano de Sant Antoni, conservaremos sa Talaia y en la zona de ses Variades habrá un gran espacio público; ya estoy acostumbrado a que la oposición haga su demagogia para sacar rédito político, ya estoy acostumbrado y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio».