La oficina del IBAVI de Eivissa se llenó de personas que preguntaban por las ayudas en el alquiler de viviendas del Govern balear, cuya convocatoria se espera para el mes de febrero. | (c) Sergio G. Canizares

La Direcció General d’Arquitectura i Habitatge está redactando las bases para la convocatoria de las ayudas al alquiler de viviendas, unas subvenciones que se ofrecen gracias a la colaboración entre el Govern balear y el Ministerio de Fomento. Estas dos administraciones firmaron en noviembre el convenio para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y la renovación urbanas 2013-2016, en virtud del cual el Ministerio aportará 13.526.688 euros distribuidos en las siguientes anualidades: 2.805.600 euros en 2014, 4.898.544 euros en 2015 y 5.822.544 euros en 2016. Estas cifras corresponden al 2,4% del coeficiente de reparto, que es lo que corresponde a Balears para subvenciones de fondos estatales en esta materia .

Concretamente, el programa de ayuda al alquiler de viviendas pretende facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Para ello, se convocarán ayudas de hasta un 40% de la renta anual con un máximo de 2.400 euros por vivienda.

Desde la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori aseguran que las bases para estas ayudas se publicarán en el BOIB a lo largo del mes de febrero. Una fecha que desconocían las decenas de personas que ayer se acercaron a la oficina del Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) en Eivissa –que solo atiende los miércoles en horario de mañana– para preguntar por dicha subvención y que pensaban que ya se podían presentar los requisitos para solicitarla.