Las últimas estadísticas de AENA confirmaron ayer que el aeropuerto de Eivissa cerró 2014 con el récord histórico de más de 6,2 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 8,5% en comparación con 2013. En total se contabilizaron 2,3 millones de pasajeros nacionales (un 7,1% más que el año anterior), mientras que el total internacional fue de 3,8 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 9,4%.

El director del aeródromo ibicenco, Roberto Llamas, destacó ayer que 2014 ha sido para el aeropuerto de Eivissa «un año histórico, bastante positivo y satisfactorio porque nunca antes habíamos superado los seis millones de pasajeros». Llamas, además, resaltó que durante nueve meses (de abril a diciembre) se han batido récords de pasajeros.

Los motivos

Estos incrementos, según precisó el director de las instalaciones, se deben al incremento de plazas de las aerolíneas, así como a la apertura de nuevas rutas. En estos resultados, además, se encuentran «los ejercicios de promoción turística, que están dando resultados». Llamas destacó el crecimiento en el número de pasajeros de prácticamente todos los meses, pero en especial de mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre en el que la cifra se incrementó entre un 9% y un 10%. «Se ha crecido durante todo el año, pero en especial en los extremos de temporada y durnate el invierno y esto es muy importante», explicó Llamas.

En cuanto al análisis de mercados, el año pasado los que más crecieron fueron el sueco y el filandés, que sumaron 21.302 y 5.438 más respectivamente. El director del aeropuerto destacó también la recuperación del mercado español con un aumento del 7% y la «consolidación del mercado holandés, que aumentó en el último año un 19%; es el tercer año en el que crece». En este sentido, Llamas destacó la nueva ruta con Eindhoven, «que ha sido muy bien acogida en la isla y está funcionando de manera positiva».

En cuanto a los resultados específicos de diciembre, el aeródromo pitiuso contabilizó un total de 118.794 pasajeros, un 9,8% más que en diciembre de 2013. El mes pasado también aumentaron el número de operaciones, concretamente, un 4,7% hasta las 1.536. «En diciembre han crecido prácticamente todas las rutas, menos Alicante, que se ha mantenido», destacó Llamas.

En cuanto a las previsiones para este año, el director del aeropuerto de Eivissa destacó que «aún es pronto» para conocer cuántos nuevos destinos y conexiones habrá, pues las aerolíneas se encuentran cerrando su planificación anual, por lo que hacia finales de marzo se podrá conocer con más detalle los nuevos destinos.